El Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció hoy que su hermano Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia entrerriana, que ayer no hizo lugar al pedido de desalojo en un predio de Entre Ríos en disputa en el marco de un juicio sucesorio entre los hermanos, y advirtió que el exministro "impide el ingreso y egreso" al establecimiento rural.

Esta tarde, los tres hermanos de la familia Etchevehere Luis Miguel (exministro de agroindustria de Mauricio Macri), Juan Diego y Arturo Sebastián, junto con su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere, permanecían en la entrada del campo en litigo con la intención de impedir la entrada y la salida de personas de ese predio.

El juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores resolvió ayer disponer medidas de protección en beneficio de Dolores Etchevehere que deberán ser cumplidas por sus hermanos, solicitud de la fiscal María Constanza Bessa, que interviene en la causa originada por el conflicto que envuelve a esa familia por la posesión de un campo en la localidad entrerriana de Santa Elena.

Acampe en las tierras de la familia Etchevere (Foto: Clarín)

Por su parte, Dolores denunció que colocaron un candado en la entrada del campo y que no puede ingresar con alimentos al lugar.

"Luis Miguel Etchevehere está violando en este preciso momento la orden de restricción a favor de su hermana Dolores", señaló el Proyecto Artigas a través de una cuenta de la red social Twitter que administran los miembros de ese colectivo.

En ese sentido, sostuvo que el exministro está "impidiendo el ingreso y egreso de Casa Nueva en violación flagrante al ART. 239 del código penal, entre otros".

El posteo fue acompañado por un video en el que se ve a un hombre (sindicado en el material audiovisual como Luis Etchevehere) increpando a un policía frente a una tranquera, diciendo que "si tiene que meterlos preso, proceda, pero basta de conversación, póngase donde se tiene que poner... no va a entrar nadie acá".

Acampe en las tierras de la familia Etchevere (Foto: Clarín)

Antes de ese tuit, Proyecto Artigas había advertido en otro posteo que "Etchevehere nos secuestró en la estancia. No acata y desafía la decisión de la Justicia. Secuestró a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva colocando cadenas. Pedimos racionalidad!".

Esa publicación fue acompañada en su cuenta oficial junto a una foto de las cadenas colocadas en la tranquera del predio.

El juez Flores, afirmó ayer que Dolores "probó en la audiencia que fue declarada también heredera" de los predios, remarcó que el ingreso al lugar fue "pacífico y sin violencia" y sostuvo que la denuncia contraria no indicó ni probó "un hecho violento más que el número de personas" presentes.

Luis Etchevehere confirmó que la medida será apelada y sostuvo que se trata de una "usurpación ilegal" la posesión de la estancia Casa Nueva por parte de su hermana y seguidores de Juan Grabois, abogado de Dolores Etchevehere.

El exfuncionario consideró en declaraciones a radio Mitre que la resolución judicial es "una aberración, sobre todo cuando dice que no conoce la ley, y saca un dictamen diciendo que tampoco podemos entrar el campo" y manifestó que "mal podemos conversar sobre el tema si no podemos entrar directamente a la propiedad".

Luis Etchevehere reclamó después en su cuenta de Twitter que "el juez Flores tiene que decidir en estos momentos si deja entrar 35 nuevos ocupantes ilegales" y se preguntó: "Qué decidirá? Los dejará entrar? Ingresarán más usurpadores a Casa Nueva con la autorización del juez?".

En un posteo anterior escribió que "la justicia y el poder político hace gestiones para que entren más ocupantes ilegales" y publicó un video que muestra automóviles estacionados mientras decía: "En este momento hay 11 vehículos y alrededor de 30 personas queriendo entrar a la toma ilegal del establecimiento Casa Nueva en Entre Ríos".

"Es increíble la inacción de la justicia lo que está produciendo en este lugar. Más ocupantes, militantes que vienen a la toma ilegal", advirtió el exfuncionario en ese video.