Cómo será el regreso a clases en Entre Ríos

La provincia adhirió a la Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se aprobaron los protocolos para el retorno a clases presenciales. Habrá reglas comunes a todas las provincias y otras que cada jurisdicción podrá definir.

Cómo será el regreso a clases en Entre Ríos
Ankara (Turkey), 20/06/2020\u002E- Turkish students of 8th grade wearing masks waits for their High School Transition System (LGS) examination at the Fevzi Ozbey secondary school in Ankara, Turkey, 20 June 2020\u002E (Turquía) EFE/EPA/STR clases distanciamiento social nueva normalidad estudiantes secundaria aula de secundaria

La vuelta presencial a clases sigue siendo uno de los grandes interrogantes en torno a la cuarentena. ¿Cuándo y cómo será? es la pregunta que pareciera comenzar a ensayar algunas respuestas en Argentina, y en Entre Ríos también.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó de la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se aprobaron los protocolos para el retorno a clases presenciales. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

Durante la reunión virtual se aprobó de manera unánime por los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, el documento "Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria. Más allá de lo que establece este documento para todo el país, luego cada jurisdicción podrá sumar sus propias normas acorde al escenario y necesidades de cada localidad.

Müller aclaró que independientemente del protocolo, "la vuelta a las aulas se dará cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan", pero que esta aprobación «nos permitirá profundizar la articulación que venimos manteniendo con el resto de los organismos del Estado provincial y con nuestra representación en cada uno de los departamentos para la organización en términos de infraestructura y de planificación pedagógica", proyectó.

Características definidas para la vuelta a clases

  • Se realizará a través de un
  • La asistencia será alternada por grupos de alumnos
  • Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias.

Para poder implementar este reglamento resultará necesario "volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden, desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa", señalaron desde el CGE.