Cómo transcurrieron los 100 días de cuarentena en los departamentos Concordia y Paraná

Con una situación epidemiológica controlada en la región, los brotes de casos positivos se dieron principalmente por contactos estrechos en reuniones sociales. Hasta el momento no se registran muertes. En relación a la economía los sectores más golpeados son el comercio y el turismo.

El primer caso de coronavirus en la provincia de Entre Ríos se detectó el 13 de marzo, se trató de un paciente joven oriundo de Gualeguay que fue atendido en Buenos Aires; a partir de entonces los casos fueron apareciendo con un promedio de cada cuatro días. A partir del 13 de mayo, los contagios se detuvieron y por un lapso de 15 días donde no se registraron nuevos casos y la provincia mantuvo un acumulado de 29.

Cuadro de contagiados por Coronavirus al 30 de marzo.
Cuadro de contagiados por Coronavirus al 30 de marzo.

A partir del 30 de mayo, todos los días se detectaron nuevos casos en Entre Ríos, a excepción del 2 y el 15 de junio que no hubo ningún caso. En relación a la cantidad diaria, el aumento se dio a partir del 13 de junio, día en que se registraron 18 casos, en tanto las jornadas del 24 y el 26 de junio marcaron un record, con 20 nuevos casos en cada una.

El salto en la cantidad de casos positivos respondió a una transmisión por conglomerado que se dio en primer lugar en la localidad de Colón, luego de que ocurriera un brote por un mate compartido en un gimnasio local. La situación obligó a que el intendente José Luis Walser, decida volver a la fase 1 del aislamiento social.

El departamento de Islas fue el segundo lugar de la provincia que registró una transmisión por conglomerado, la cercanía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumado al aumento de circulación de personas por la flexibilización de la cuarentena llevó a que se registre un aumento de casos.

Días más tarde Paraná registró la misma situación luego de que se desencadenara un brote de contagios por una trabajadora de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral Limitada que dio positivo para Covid. La misma situación se registró en Santa Ana, una localidad de 3300 habitantes del departamento Federación que lleva al día de hoy un acumulado de 37 casos confirmados.

Diego Garcilazo, la situación en Paraná.
Diego Garcilazo, la situación en Paraná.

El escenario en Paraná y Concordia
En estos 100 días de aislamiento, el escenario en Paraná y Concordia, los dos aglomerados urbanos más importantes de la provincia, estuvieron marcados por un fuerte retroceso en la actividad económica. En el caso de la capital provincial, esto se vio reflejado principalmente en el sector comercial donde pequeños negocios decidieron bajar sus persianas imposibilitados de poder seguir afrontando los gastos de alquiler, salarios e impuestos frente a la nula actividad.

En contra posición a ello se registró un aumento en el comercio online, modalidad que debieron adoptar aquellos negocios locales que aún no la habían implementado. Comida, bebidas, indumentaria, decoración, hasta incluso viveros y otros productos como libros y barbijos se sumaron a la modalidad de envío a domicilio intentando salvar así a un sector herido de muerte. El delivery fue la herramienta para que los comedores y restaurantes puedan tener alguna recaudación.

En el caso de Concordia, y alrededores, el sector más resentido fue el de servicios, principalmente el gastronómico y hotelero ya que el turismo es una de las principales actividades de la zona. Tal es el caso de la localidad de Federación fuertemente golpeada, ya que su principal fuente de ingresos quedó en jaque. El propio gobernador Gustavo Bordet reconoció la situación crítica de la localidad turística, "hay ciudades como Federación donde las termas son municipales y el 40 por ciento de los ingresos del municipio es por la entrada a las termas. Esto provoca un perjuicio muy grande, por lo que hay que trabajar fuertemente para ver cómo se recompone esta situación", expresó el mandatario en su momento.

Por otro lado, en los departamentos de Concordia y Federación la actividad productiva vinculada al citrus y a la industria maderera nunca se detuvo, incluso en algunos casos se vio favorecida por el aumento en la demanda y los precios competitivos del sector. Al buen pasar en materia económica, se contrapone el aumento de casos de coronavirus en la región relacionados directamente a la circulación de camioneros y trabajadores puesteros de citrus que diariamente están en contacto con la ciudad de Buenos Aires y con otros transportistas provenientes de Corrientes, Chaco, Misiones, Brasil y Paraguay. Ante este escenario, localidades como Villa del Rosario y Chajarí tomaron la decisión de impedir el ingreso de estos trabajadores al radio urbano y les ofrecieron alojamiento fuera de la ciudad para que al regresar de los mercados puedan quedar allí.

Durante los 100 días de cuarentena también ocurrieron otros hitos como el 6 de abril, día en que la localidad de Libertador San Martín estableciera la obligatoriedad en el uso del barbijo social, siendo la primera localidad entrerriana en implementarlo. El 27 de abril fue otra fecha importante ya que el gobernador dispuso que puedan volver a sus actividades aquellas profesiones liberales, además de habilitar al sector de la construcción privada.

A 100 días de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio la situación epidemiológica en la provincia de Entre Ríos se encuentra controlada según indican desde el propio gobierno provincial. Bordet informó al respecto que, al 26 de junio, de los 235 casos positivos en la provincia solo uno requiere actualmente de asistencia respiratoria y cuidados en terapia intensiva. "Es decir que de las 259 camas disponibles con respiradores solo uno se está utilizando", indicó el mandatario.

Mapa de contagios en Entre Ríos al 26 de junio
Mapa de contagios en Entre Ríos al 26 de junio

Lo que queda por delante es monitorear cómo se comporta el virus sobre todo en Paraná y Santa Ana que son por estos días las localidades más comprometidas. Del mismo modo, veremos cómo responden los entrerrianos a las restricciones que se imponen en estas zonas a fin de contener la cadena de contagios; y cómo se comportan en aquellas localidades donde el cuadro epidemiológico actual permite avanzar con nuevas habilitaciones.

Hasta el momento, en estos 100 días, desde el Gobierno provincial a través del COES y la policía destacan el buen acatamiento general de los entrerrianos a las condiciones de la cuarentena, incluso Ginés González García lo destacó en su visita a Paraná el pasado 16 de junio, "estoy muy contento del trabajo desarrollado en Entre Ríos y de cómo se encuentra epidemiológicamente la provincia. El principal recurso que tienen son los propios entrerrianos; debo felicitarlos", expresó el ministro nacional en dicha oportunidad.