Nahir Galarza: "cero" en conducta

La polémica y escandalosa calificación fue transmitida por Claudio Berón, el nuevo abogado de la joven que se encargará de bajar la exposición pública.

Nahir Galarza.
Nahir Galarza.

Nahir Galarza recibió "cero" como calificación por su conducta dentro de la Unidad Penal Nº 6 de Paraná donde cumple condena perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo.

A raíz de la gran cantidad de incidentes y problemas de disciplina que tomaron estado público, la joven decidió sumar un nuevo abogado para revertir esta situación y bajar la exposición hacia fuera del penal.

El nuevo abogado de Nahir Galarza (AHORA)
El nuevo abogado de Nahir Galarza (AHORA)

Claudio Berón,  abogado paranaense, se encargará que su defendida baje el perfil y trate de cambiar su relación con el Sistema Penitenciario. Según las propias declaraciones de Berón, se buscará dar respuesta a las distintas sanciones que se tramitan sobre la joven y que "deje de ser noticia por situaciones que pueden llegar a ser justas como injustas".

Los problemas de Nahir dentro del penal

Hay una extensa lista de escándalos que tienen a Galarza como protagonista dentro de la Unidad Penal de mujeres de Paraná y que le valieron la pésima calificación que obtuvo.

Griselda Bordeira, detenida por una causa que la vincula a una red de narcotráfico en Entre Ríos, acusó a la joven de haberle puesto lavandina en el agua, en su momento declaró que Nahir "trasgrede las reglas y no mide las consecuencias por el daño que genera".

Nahir Galarza y Griselda Bordeira.
Nahir Galarza y Griselda Bordeira.

Galarza también ha recibido sanciones por haber utilizado un teléfono celular en prisión y posteriormente publicar fotos en su cuenta personal de Facebook. En las imágenes se la veía junto a Yanina Lescano, detenida en febrero de 2019 por la muerte de su hijastra de dos años. tanto Lescano como el padre de la menor están detenidos y podrían ser condenados a prisión perpetua.

Nahir junto a Yanina Lescano.
Nahir junto a Yanina Lescano.

Otro escándalo que tuvo a Galarza como protagonista tuvo que ver con un supuesto embarazo que la joven fingió y por el cual recibió una sanción por parte del Sistema Penitenciario. En su momento, el propio personal médico del hospital donde atendieron a la joven desestimó la noticia que había viralizado la misma Nahir Galarza sobre un supuesto embarazo.

Hacia finales de 2019, Galarza volvió a ser noticia porque agredió a golpes en la boca a la interna Silvina Romero, a quienes sus compañeras caracterizan como "una mina que no es violenta, pero es grandota, no está para hacerla enojar". Ante el hecho de violencia, fue su "hermana de la vida", Yanina Lescano quien  defendió a la joven de Gualeguaychú.

Estas y otras situaciones son las que el nuevo abogado defensor de Nahir intenta dejar atrás y lograr,a demás, que Nahir cumpla con las normas, que mejore su conducta y que le permita avanzar en el proceso de lograr los beneficios del avance de la ley de Ejecución de la pena.