Carlos Monzón y Nahir Galarza: similitudes, curiosidades y diferencias

Este miércoles se cumplen 30 años de la condena al boxeador y un año de la perpetua a la joven de Gualeguaychú.

Nahir Galarza y Carlos Monzón.
Nahir Galarza y Carlos Monzón.

Este miércoles se llevará adelante la primera instancia de apelación por la condena a prisión perpetua que recibió Nahir Galarza en el marco del crimen de Fernando Pastorizzo. El exvocero de la joven de Gualeguaychú, Jorge Zonzini, comparó este fallo con el de Carlos Monzón. 

Zonzini sostuvo en su cuenta de Twitter que la condena que Galarza recibió hace casi un año es parte de un "fallo misógino y machista" e ironizó: "¿Apuestas? 100 a 1 a favor del Patriarcado, pero la 'conciencias' estarían dando Fallo Dividido". 

¿Por que el exvocero comparó el "caso Monzón" con el de la joven que permanece detenida en la Unidad Penal N°6 de Paraná? Por las diferentes condenas que recibieron ambos acusados siendo que los homicidios se produjeron en circunstancias similares.

Una casualidad que relaciona a ambos crímenes es la fecha en la que se conoció sus sentencias por ambos crímenes. Con 29 años de diferencia, Monzón y Galarza escucharon los fallos de la Justicia un 3 de julio.

Al conocido boxeador lo condenaron en 1989 a 11 años de prisión por el asesinato de Alicia Muñiz, su ex esposa y madre de Maximiliano Monzón. La mujer cayó del balcón de un chalet de Mar del Plata luego de ser golpeada y estrangulada por Monzón.

Ya estaban separados cuando se produjo el crimen.
Ya estaban separados cuando se produjo el crimen.

El excampeón mundial fue acusado por "Homicidio Simple" y se consideró como atenuante su agresión ya que el Tribunal consideró que la violencia "formaba parte de sus genes" por el entorno en el que creció Monzón, según detalla Clarín.

En esa época el femicidio no formaba parte del Código Penal, esto ocurrió en 2012. Por el crimen de la modelo, el fiscal solicitó 18 años de prisión pero el Tribunal falló once.

Fue condenado a 11 años de prisión.
Fue condenado a 11 años de prisión.

Pero en el fallo no se hace mención a la relación que este mantenía con Muñiz por ser expareja y madre de uno de sus hijos, o tampoco se contemplaron las denuncias por violencia de género que realizó antes de la noche fatal la exvedette.

En el caso de Nahir, que fue igual de mediático que el juicio del boxeador, la relación que mantenía con Fernando Pastorizzo fue un agravante que terminó con la condena a perpetua para la joven.

Pese a que unos siete testigos declararon en el jucio que tanto las relaciones de Galarza como de Pastorizzo eran "abiertas y de sexualidad libre", según detallan desde la Agencia Chester, se los consideró pareja a la hora de definir la condena.

La relación entre los jóvenes fue un agravante en el fallo.
La relación entre los jóvenes fue un agravante en el fallo.

La figura nacional e internacional del boxeo, una vez condenado recibió el apoyo de muchos fanáticos y amigos, entre ellos Alain Delon, amigo y reconocido actor de cine francés que lo visitó cuando fue trasladado a la cárcel de Las Flores en Santa Fe. 

Fueron varios los famosos que manifestaron su apoyo al exboxeador mientras cumplía su condena por homicidio tras las rejas, pero que luego fue beneficiado con salidas transitorias para trabajar. Es en una de estas salidas que Monzón sufre un accidente de tránsito y muere.

Por su parte, Nahir espera que su fallo se revierta o quede firme en la Unidad Penal N°6 de Paraná donde, según denunció ante las autoridades, sufrió acoso y abuso por parte de una compañera de pabellón. 

Nahir Galarza denunció a Ludmila Soto.
Nahir Galarza denunció a Ludmila Soto.

Esta denuncia salió a la luz en la entrevista que la joven realizó con Mariana Fabbiani. "Una compañera me contó que cuando me bañaba, esta chica se subía a una silla para espiarme y verme desnuda, porque el baño no tenía techo. Y que a veces me miraba por una mirilla. Una vez me manoseó", detalló Nahir en la denuncia contra Ludmila Soto.

Este miércoles a las 17 horas, la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal de Concordia, integrada por los vocales Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade revisarán la condena ya que la defensa de Galarza basó el pedido en la falta de perspectiva de género que tuvieron los jueces de Gualeguaychú ya que el caso no fue analizado dentro de la Ley de Violencia de Género.