Las altas temperaturas a las que se está enfrentando durante estos meses la provincia, sumada a la sequía extrema y la falta de conciencia por parte de algunos habitantes, se llevan adelante varios operativos de seguridad ciudadana.

Sólo en las últimas horas, Policía de Misiones -en un trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios- sofocaron 4 focos de incendios en pastizales y malezas, que se suman a los 23 que se registraron en territorio provincial esta semana.

Se mantienen los focos de incendios forestales en la provincia de Misiones.Misiones Online

En primer lugar, en el kilómetro 898 a la vera de la Ruta Nacional N°14 en Campo Viera, bomberos de la Unidad Regional II, extinguieron el fuego de pastizales que se había propagado al costado de la mencionada arteria, producto de los vientos que avivaban las llamas. Asimismo, horas más tarde en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial N°5, también al costado de la calzada, los uniformados sofocaron otro principio ígneo.

En Profundidad, aproximadamente 200 hectáreas de monte de la reserva Urutaú, fueron afectadas por las llamas. En el lugar trabajaron intensamente integrantes de la división Bomberos de Garupá, Voluntarios de Candelaria y guardaparques.

Por otra parte, en la localidad de San Ignacio, en el barrio Emma, efectivos de la división Bomberos de la Unidad Regional XIII y Voluntarios de esa ciudad, apagaron por completo las llamas que consumieron una zona de pastizales que se propagó hasta casi llegar a un establecimiento educativo.

Se mantienen los focos de incendios forestales en la provincia de Misiones.Misiones Online

Normativa y sanciones

El ministro de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, Mario Vialey, recordó a la población que las multas por provocar incendios es de entre $40.000 y $4.000.000, y pidió que no se frenen los cuidados para evitar la propagación del fuego.

El ministro aseguró que los daños que provocan los incendios son muy grandes, y que la situación ambiental que se vive actualmente no es la misma que la de antes, por eso el Estado debe actuar tomando decisiones. En este sentido, recordó que el precio de las multas por iniciar incendios va de 40.000 a 4.000.000 de pesos.

Sus palabras surgen a razón de que la sequía agravó el incendio de los pastizales. La semana pasada este fenómeno se intensificó, explicó Vialey, como producto del bajo porcentaje de humedad, las heladas y el viento norte.

La línea a la que se debe llamar en una primera instancia, para denunciar un incendio, es la 911, donde la Policía recibe las solicitudes. En caso de no lograr comunicarse por esta vía se pueden contactar con los Bomberos Voluntarios de cada comunidad, que alertarán a las fuerzas policiales y procederán luego a hacer el peritaje.