Luego del femicidio de Guadalupe Curual, los vecinos de Villa La Angostura salieron a las calles a exigir justicia y soluciones para evitar que se vuelva a producir un crimen evitable como el de la joven de 20 años ya que ella había denunciado a su expareja, Bautista Quintriqueo, en varias oportunidades pero las denuncias jamás fueron elevadas a la Fiscalía. Ante el reclamo masivo, desde la comuna confirmaron la creación de una Comisaría de la Mujer que estaría operativa en 60 días.

Según detalla Diario Andino, durante la tarde del jueves Fabian Stefani, jefe comunal, anunció que el establecimiento estará dentro de la Comisaría 28 en la planta superior pero que contará con una entrada independiente y que “esta oficina va a contar con una guardia como corresponde para que la mujer que llama sea inmediatamente asistida”.

“Con el área de Planificación se hizo el proyecto que se elevó a Provincia: va a tener una entrada independiente y va a constar también de un salón de usos múltiples para dar charlas y demás”, detalló Stefani y agregó que junto con la ministra de Seguridad Vanina Merlo están trabajando para que el personal que ocupe los cargos esté capacitado en cuestiones de género y que se realicen capacitaciones para el resto del personal de la policía.

Al mismo tiempo remarcó: “Necesitamos poder prever con anticipación las decisiones que tome un femicida y para eso necesitamos más abordaje, más contención y hacerlo en conjunto”. Para ello este viernes se realizará una mesa interinstitucional para analizar la situación y llevar adelante las leyes 2785 y 2786.

Además comentaron que el gobierno provincial y municipal se encuentran trabajando en el diseño de un botón antipánico a nivel local para que se adapte a las necesidades de Villa La Angostura. Otra medida importante que confirmó el Jefe comunal fue la creación de un registro de violentos, que realizarán en conjunto con el gremio ATE: “La idea es detectar dónde hay personalidades violentas en los distintos sectores y capacitarlo y evaluarlo para ver si está apto para trabajar en la Municipalidad o no”, detalló.