Hace más de 15 días que el personal autoconvocado de la Salud de Neuquén se encuentra en las rutas exigiendo un 40% de aumento y los problemas de desabastecimiento se sienten en la provincia. Este viernes intervino en uno de los cortes en La Angostura personal de Gendarmería para que permitan el paso de camiones varados.

//Mirá también: Petroleras utilizan aviones para esquivar los piquetes del personal de salud

A la espera de una nueva propuesta por parte del Gobierno provincial, los cortes siguen estando en Neuquén capital, Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar. Vale aclarar que estos piquetes se levantan en determinados momentos para que no haya riesgo de desabastecimiento en la región, pero esto a veces no alcanza.

Ante este panorama personal de Gendarmerí se hizo presente en Villa La Angostura y esto generó momentos de tensión ya que crearon un cordón para hacer pasar a los camiones que estaban varados. “En los 12 días del corte de ruta hubo un total de seis gendarmes siempre, hoy vinieron dos combis con 40 gendarmes”, detalló Ezequiel Luna, uno de los trabajadores, a Diario Río Negro.

Al mismo tiempo contó que “formaron un cordón humano en la mitad del corte, empujaron a las compañeras enfermeras y personal de laboratorio que estaba realizando el corte y habilitaron el paso de camiones del Paso cardenal Samoré hacia Bariloche”. En respuesta a este accionar, el personal formó un “doble cordón humano” en la Ruta 40 para evitar que los camiones avancen pero en sentido contrario.

//Mirá también: Crece la falta de combustible por los cortes del personal de Salud en Neuquén

Gendarmería esta intimidando a los Trabajadores de Salud, quieren sacarnos del Corte de Ruta 40 de Villa la Angostura sin orden de desalojo”, publicaron en el grupo de Facebook de los Trabajadores de Salud autoconvocados HVLA.

Orden de desalojo no hay ya que se encuentra abierta aún la mesa de diálogo a instancias del Ministerio Público Fiscal y esto hace que las medidas penales no tengan efecto. Luna comentó que la llegada de los uniformados se dio en el momento de flexibilización: en asamblea habían definido dejar pasar 20 camiones de día y 20 de noche.