Semana Santa en Maipú: un recorrido por la fe y la historia

Un fin de semana XXL se aproxima y Maipú ofrece propuestas para disfrutar de la mano del turismo religioso y el valor patrimonial. Para descubrir los sitios históricos y religiosos del departamento, en un circuito imperdible durante Semana Santa.

El Vía Crucis de la zona sur maipucina se realizará este viernes a las 16, con salida desde calle Videla Aranda esquina Ozamis. El recorrido estará acompañado con música clásica a cargo de un cuarteto de cuerdas.

En tanto, el Vía Crucis de la zona centro de Maipú se iniciará ese mismo día desde las 19, y la salida está prevista se haga desde el atrio parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Y el sábado a las 20, en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui, se iniciará la Vigilia Pascual.

El Cristo de las Viñas, ubicado en Cruz de Piedra, es uno de los sitios más visitados para esta fecha. Fue creado en 1940 y posee un camino de ingreso en el que los fieles pueden recorrer el Vía Crucis.

La Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario es uno de los templos más antiguos de Mendoza, con documentos que dan fe de su existencia ya desde el siglo 18. Su edificio aún conserva muros de adobe, techos de madera, caña, paja y barro y un campanario separado de la construcción.

La Iglesia Nuestra Señora de la Merced es parte del patrimonio maipucino. Localizada frente a la plaza departamental, con un estilo romántico, acompañó la fundación de la villa de Maipú en 1861 y aún abre sus puertas para visitar a la Virgen de la Merced, figura recibida en 1954 y nombrada Patrona del departamento. Cada uno de estos sitios tendrá visitas especiales este jueves 28 de marzo de 8 a 14.

Además el Camino del Olivo es uno de los favoritos en Semana Santa. Maipú guarda grandes joyas olivícolas desde pequeñas empresas familiares hasta grandes y reconocidas a nivel mundial. Olivícola Laur, la productora de aceite de oliva virgen extra (AOVE) número uno del mundo, tras quedar posicionada recientemente y por tercera vez consecutiva en el puesto N°1 del EVOO World Ranking es un verdadera “embajadora” del aceite de oliva argentino. Junto a ella, Acetaia Millán, la primera y única acetaia del país y de Sudamérica que elabora el verdadero aceto balsámico siguiendo la tradicional receta italiana. La propuesta es realizar un recorrido guiado por ambos establecimientos acompañados de expertos, conocer los maravillosos secretos del proceso de elaboración de ambos productos y realizar las respectivas catas y degustaciones.

Se trata de una experiencia que engloba los misteriosos y cautivantes mundos del aceite de oliva y del aceto balsámico, y que sólo es posible realizar en nuestro país, más precisamente en Maipú. Las visitas guiadas por Acetaia Millán y Olivícola Laur son con guías bilingües especializados e incluyen degustación de pastas de poroto, tomate y aceituna, de cuatro aceites y dos acetos balsámicos.

Por último, Música Clásica por los Caminos del Vino también pasa por Maipú. Este miércoles el ciclo estuvo en Bodega Don Bosco – Santuario María Auxiliadora de Rodeo del Medio, con el dúo de órgano Zabala Fazio. En tanto, este viernes a las 20 en Bodega Club Tapiz (Ruta 60 Km 2.5, Pedro Molina s/n, Russell), será el show del cuarteto de guitarras ECOS, mientras que el sábado a las 11 en la bodega Sur Huenten (Tropero Sosa 800, Maipú) estará Graciela Milana Canet, solista de arpa.

Las entradas para los shows de Maipú se canjean por una leche larga vida x entrada (máximo 4 por persona) en Sala Elina Alba (Gutiérrez y España, Ciudad de Mendoza), de 12 a 17.