A finales del 2022 la Provincia de Mendoza fue afectada por duras inclemencias climáticas. Muchos productores agrícolas se vieron afectados por heladas tardías, lo que en muchos casos los llevó a perder hasta el 100% de sus producciones. Desde el Gobierno lanzaron Recuperagro, un programa que brinda asistencia económica a los damnificados. A partir del 20 de enero estará disponible el segundo pago, mientras que la convocatoria aún sigue abierta con un aumento en los montos.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, avanza en los pagos a productores que se inscribieron en el programa de sostenimiento del empleo Recuperagro.
A partir del 20 y hasta el 31 de enero estará disponible el segundo pago a productores que se inscribieron en diciembre. Mientras que hasta el 12 de este mes hay tiempo de sumarse a la iniciativa que busca apuntalar al sector productivo afectado por las últimas heladas tardías en la provincia.
“Del 20 al 31 de este mes está previsto que se realice el segundo pago a quienes ingresaron al programa en diciembre. Quienes aún no se sumaron tienen tiempo hasta este próximo jueves 12 para cargar la documentación necesaria. Si cumplen con los requisitos, estos nuevos beneficiaros también podrán acceder al subsidio que, en enero y febrero, tendrán incrementos”, destacaron desde la Dirección General de Empleo y Capacitación.
Desde la cartera provincial anunciaron que los montos aumentarán. De esta manera pasarán de los $34.740 a $39.256 en enero, mientras que, a partir de febrero, esta cifra ascenderá a $40.646
De qué se trata Recuperagro
Desde el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación a cargo de Emilce Vega Espinoza aclararon que: “Quienes aún no son parte de esta iniciativa, pueden hacerlo en aquellos departamentos que aún cuenten con cupos. Actualmente, contamos con una disponibilidad del 35% del total de cupos estipulado en el marco del programa”.
El programa, que asiste a quienes han sufrido daños en más de 50% de su producción por las últimas heladas tardías registradas, es una herramienta directa hacia el productor y sus trabajadores. Para participar, las personas pueden hacerlo con la denuncia o con el certificado de emergencia provisorio.
El programa tendrá una duración de seis meses, por lo que finalizará en mayo de 2023. El beneficio podrá extenderse hasta cuatro personas por cada RUT de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT. Estos son los requisitos:
Requisitos para productores solos
- Ser mayor de 18 años.
- Fotocopia de DNI (copia de ambos lados), donde conste domicilio en Mendoza.
- Constancia de inscripción en el RUT actualizado (hasta 20 hectáreas).
- Constancia de CUIT/CUIL del empleador (hasta 20 hectáreas).
- Denuncia con fecha exacta.
- Certificado provisorio de emergencia o desastre agropecuario (luego del 15 de diciembre de 2022).
- Constancia de CBU a nombre del productor/a.
- Agregar el certificado de inscripción en AFIP / ATM / RUT.
Requisito de contratistas:
- DNI del contratista con residencia en la provincia
- Bono de sueldo actualizado de la superficie trabajada (máx. 20 hectáreas)
- Denuncia con fecha exacta del productor que deben figurar más de 20 hectáreas
- Declaración Jurada del productor (contrato de viña)
- CBU del contratista
Requisitos para productor con empleados o empleadas registados/as
Requisitos para productores
- Ser mayor de 18 años.
- Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) donde conste domicilio en Mendoza.
- Constancia de Inscripción en el RUT actualizado (hasta 20 hectáreas).
- Constancia de CUIT/CUIL del empleador (hasta 20 hectáreas).
- Denuncia con fecha exacta.
- Certificado provisorio de emergencia o desastre agropecuario (luego del 15 de diciembre de 2022).
- Agregar: Certificado de inscripción en AFIP / ATM / RUT.
Requisitos para empleados/as registrados
- Ser mayor de 18 años.
- Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) o de pasaporte.
- Certificado de residencia en la provincia de Mendoza para aquellas personas cuyo domicilio en Mendoza no conste en DNI o pasaporte.
- Constancia de CBU a nombre de cada empleado/a o participante.
- Encontrarse registrado bajo el mismo CUIT.