El SUTE quiere renovar sus autoridades antes de fin de año

El Gobierno suspendió los procesos eleccionarios de las asociaciones gremiales hasta agosto de 2021.

Desde el SUTE señalaron que planean renovar sus autoridades antes de que termine el año. (Gentileza Los Andes)
Desde el SUTE señalaron que planean renovar sus autoridades antes de que termine el año. (Gentileza Los Andes) Foto: Los Andes

Tras la suspensión de los procesos eleccionarios de las asociaciones gremiales de parte del Gobierno el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) planea renovar sus autoridades antes de que termine el año.

//Mirá también: Trabajadores gastronómicos y hoteleros vuelven a pedir una ATP provincial

El Gobierno, a través de la Resolución 133/2021, prorrogó la postergación de todo acto institucional que implique movilización de personas hasta el 31 de agosto de 2021. Asimismo, también extendió los mandatos que hubiesen vencido después del 16 de marzo hasta el 27 de febrero de 2022.

“Queremos empezar con la votación de la junta electoral, que es el primer paso del proceso, apenas se termine la restricción”, indicó a Sitio Andino la secretaria de Acción Social del gremio, Laura Espeche. El SUTE trata de que sus sus comicios, previstos originalmente para junio, no se aplacen más en el tiempo

“Queremos ver si en este año podemos realizar las elecciones. Las clases arrancan en febrero y los compañeros tienen que estar de manera presencial para votar; en enero no hay clases y sería complicado”, agregó.

Las elecciones en el gremio docente tienen especial atención en el Gobierno mendocino ya que el año pasado argumentó que el freno al proyecto de reforma educativa se debió a que el sindicato mantenía una fuerte disputa política interna y esperaría a que esta se solucionara en los comicios.

//Mirá también: Según Trotta, la presencialidad de las escuelas en Mendoza está en la cuerda floja

Espeche señaló por su parte que “No hemos tenido novedades sobre la propuesta. Hubo un gran rechazo desde las escuelas y el Gobierno hizo lectura de eso; no fue solamente un sindicato, como ellos dicen, que pone palos en la rueda sino el conjunto de la docencia que la rechazó de plano”.

Dentro del contexto de la pandemia la dirigente aseguró que la principal preocupación del sindicato es la exigencia de la vacunación masiva de los docentes. El fin de semana se amplió el proceso de inoculación a trabajadores/as de la educación mayores de 50 años que desarrollen actividades en los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján y Maipú. Fuente Sitio Andino