El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo es el nuevo vicepresidente primero de las Conferencia Episcopal Argentina

Esta tarde cerca de un centenar de obispos eligieron las autoridades del Episcopado Argentino.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo fue elegido vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina. Gentileza
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo fue elegido vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina. Gentileza

Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro fue reelecto hoy como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el período comprendido entre 2021 y 2024. Por su parte, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, pasará de la vicepresidencia segunda a la primera.

En una reunión plenaria que se realizó en Pilar, cerca de un centenar de obispos, reunidos en asamblea plenaria, elgieron a las nuevas autoridades del Episcopado Argentino para los próximos tres años, in formó la oficina de prensa de la CEA

Luego de que fuera suspendida en dos ocasiones por las restricciones impuesta por la pandemia de Coronavirus, la asamblea presidida por monseñor Ojea se encuentra reunida en forma presencial desde ayer y hasta el viernes en la casa de retiros El Cenáculo de Pilar.

De este cónclave participan 98 obispos en condición de votar las nuevas autoridades. Además son invitados, pero si derecho a voto, arzobispos y obispos eméritos y el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Durante la misa de apertura del encuentro monseñor Ojea exhortó a un “reencuentro, recomenzando por la verdad sin diplomacias vacías, disimulos, dobles discursos, ocultamientos y buenos modales que esconden la realidad, dialogando desde la verdad clara y desnuda”, y pidió “coherencia entre lo que se dice y se hace” y que “la caridad no sea fingida”.

“Como pastores de nuestra patria pedimos en esta Eucaristía el don de la Sabiduría del Espíritu Santo para que nos ayude a recorrer los caminos de este tiempo de crisis a la luz del Evangelio de Jesús”, manifestó en su homilía el obispo de San Isidro.

Finalmente advirtió que “la herida más grande que puede recibir el Pueblo de Dios de nosotros los obispos, sacerdotes y laicos, es la falta de testimonio; la falta de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, profesar que adherimos a un estilo de vida sin vivirlo”.

Durante este jueves se realizarán las primeras reuniones de comisiones episcopales y se presentará el balance y el presupuesto de la Conferencia Episcopal Argentina, en tanto que la reunión culminará el viernes 12 al mediodía.