Dos estudiantes y programadores crearon una app para alertar sobre incendios de forma inmediata

Dos estudiantes y programadores crearon una app para alertar sobre incendios de forma inmediata
Dos estudiantes y programadores crearon una app para alertar sobre incendios de forma inmediata Foto: Gentileza

Dos programadores, de Mendoza y San Juan, desarrollaron una app que permite detectar y atacar incendios por medio de datos satelitales apenas se inician y antes de que las llamas se descontrolen .

El país entero sufre las terribles consecuencias de los incendios en Corrientes. Las imágenes de las inmensidades de hectáreas siendo consumidas por las llamas, de los productores luchando incansablemente y de los animales muertos o huyendo desesperadamente en búsqueda de refugio son verdaderamente conmovedoras e integran una triste postal que todos los años se repiten en distintas regiones del país (Córdoba, Mendoza, San Luis, la Patagonia y Santa Fe, solo por mencionar algunas zonas).

Hace ya algunos años, dos estudiantes universitarios y programadores cuyanos (un mendocino y una sanjuanina) desarrollaron una app que -de concretarse en los hechos- sería clave para este tipo de situaciones. No para evitar los incendios en sí, pero sí para detectarlos apenas se inician, poder denunciarlos en el acto y que sean atacados antes de que se tornen en incontrolables. “Fire Alert” es el nombre de la aplicación, que en 2018 obtuvo una segunda mención en la hackaton Space App Challenge, organizada por Mars Society y la Facultad UTN Regional Mendoza.

Los incendios en Corrientes ya consumieron 785 mil hectáreas de campos.
Los incendios en Corrientes ya consumieron 785 mil hectáreas de campos. Foto: Sebastián Toba

La app para reducir daños de los incendios

Camila Chaves y Martín Ortiz son los ideólogos y creadores de este desarrollo que se nutre de datos satelitales. “La app se nos ocurrió en el 2018, cuando nos presentamos en el NASA Space Challenge de Mendoza. Y todo surgió por los incendios que ocurrieron en el piedemonte mendocino, muy cerca de donde vivía Martín. El visualizó mucho tiempo antes el inicio de ese incendio, al igual que sus vecinos; pero hasta que avisaron a las autoridades, pasó mucho tiempo que hubiera sido valioso. Por eso creamos esta app, porque sabemos que la mayoría de los incendios pueden prevenirse si son tomados a tiempo”, destacó la joven.

Si bien todo el desarrollo de la idea y su operatividad fue llevado adelante por Camila y Martín, todavía no han podido concretarlo y convertirlo en realidad. “Fire Alert permite denunciar incendios con un par de clicks y usa la informacion de los satelites de la NASA para corroborar o alertar sobre incendios en proceso”, se explayó Camila.

Camila Chaves, la estudiante y programadora sanjuanina que desarrolló junto a un compañero la app "Fire Alert". La herramienta permite la detección temprana de los incendios, antes de que los daños sean significativos.
Camila Chaves, la estudiante y programadora sanjuanina que desarrolló junto a un compañero la app "Fire Alert". La herramienta permite la detección temprana de los incendios, antes de que los daños sean significativos. Foto: Web

La app permite reportar nuevos incendios (marcándolos en un mapa, definiendo su intensidad y adjuntando imagenes) y es precisamente ese reporte el que es compartido con bomberos y autoridades. Además, permite también recibir alertas cuando hay nuevos incendios cerca de uno, de algún familiar o de la zona de residencia (todos esos datos se pueden configurar previamente desde la app).

“En los incendios lo crucial es el tiempo de detección, para no dejar que se descontrole. En estos casos -como el del piedemonte mendocino en 2018 o los de Corrientes en la actualida-, si las primeras personas en verlo lo hubieran reportado (o el mismo satelite de la NASA que se puede conectar a la app lo detectaba), se podría haber ganado tiempo para comenzar a apagarlo con anterioridad, lo que podría haber cambiado completamente el escenario actual”, destacó Camila.

El incendio del Cerro Arco, punto de partida

En septiembre de 2018 un espectacular incendio afectó a una gran porción del Cerro Arco y del piedemonte mendocino. Martín, quien vivía en las inmediaciones de la zona afectada, vivió en primera persona las consecuencias del fuego incontrolable y los daños que causó.

El incendio en el Cerro Arco de 2018 fue lo que motivó a los jóvenes estudiantes y programadores a crear la app "Fire Alert". Foto: Archivo / Los Andes.
El incendio en el Cerro Arco de 2018 fue lo que motivó a los jóvenes estudiantes y programadores a crear la app "Fire Alert". Foto: Archivo / Los Andes.

“Martín tenía los datos del piedemonte, ya que fue un hecho que vivió en carne propia y donde algunos de sus vecinos perdieron sus casas. Con esa información, nos asesoramos con gente de la organizacion del NASA Space Challenge sobre la detección de incendios y sobre el uso de la informacion que nos proporciona de forma gratuita el satelite de la NASA. Elaboramos prototipos, pero no conseguimos el acompañamiento suficiente para hacerlo 100% funcional”, contó la joven.

Con respecto a la situación actual en Corrientes, donde se han quemado cerca de 800.000 hectáreas y la provincia ha sido declarada “zona de catástrofe ecológica y ambiental”, Camila Chaves se mostró por demás compungida. “Los incendios son una problemática que acaba con muchísima vegetacion, vida animal y contrucciones hechas por el hombre. Entonces es fundamental que se los tenga en cuenta en todo el mundo. Siempre el panorama es muchísimo mas favorable si se ataca al fuego antes, en sus inicios, por eso, buscamos con nuestra app que entre todos podamos minimizar los daños de estos fuegos que arrasan con todo”, agregó.

La joven está completando su tesis como Ingeniera Informatica y los dos desarrolladores trabajan como programadores. Con la intención de intentar reflotar la concreción de la app “Fire Alert”, Camila compartió su correo para que cualquier persona a la que le interese el proyecto pueda conectarse con los dos programadores (camichaves@softsystems.com.ar).

Temas Relacionados