El pronóstico para este sábado en la provincia no es para nada alentador, por más ‘team verano’ que seas, ya que no sólo se espera una elevada temperatura máxima de 42° centígrados, sino que el viento Zonda se manifestará provocando una sensación de mayor agobio, por sus propias características.
En este marco, Defensa Civil informó que las ráfagas afectarán el sur de la provincia desde las 10 de mañana hasta las 20 horas, pero luego ingresará un frente frío que traerá un “mini” alivio a la provincia.
Según el comunicado el viento irá “alcanzando hacia la tarde velocidades entre 60 y 70 km/h en promedio. Generalizándose y afectando General Alvear, Valle de Uco, Uspallata, el Norte Provincial y Gran Mendoza, con velocidades entre 40 y 45 km/h en promedio”.
Luego agregó que habrá “ingreso de viento de Sur a Norte, comenzando por zona Sur, luego Valle de Uco, Zona Este y Gran Mendoza. Situación que se mantendría hasta la madrugada del domingo, con velocidad promedio de 50 km/h”.
“A partir de las 22:00 horas, desarrollos convectivos con probabilidades de caída de granizo, comenzando en Santa Rosa y La Paz, límite con San Luis, luego se extiende hacia la madrugada del Domingo a Valle de Uco y zona Sur”, completaron.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por temperaturas de extremo calor en los departamentos de Lavalle, Santa Rosa, La Paz, y el este de Las Heras.
En tanto que también rige una alerta amarilla por viento Zonda en sectores de cordillera y en zonas del llano de Gran Mendoza, Valle de Uco y zona Este.
Y por último, Dirección de Contingencias Climáticas anticipó un día “muy caluroso con nubosidad variable y viento zonda en el llano” con inestabilidad durante la noche y tormentas. Las máximas para este sábado podrían superar los 42ºC, mientras que la mínima se ubicará en 22ºC.
Ola de calor: consejos para cuidarnos la salud
Como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas, la humedad en el ambiente y el esfuerzo físico, el cuerpo humano sufre trastornos ocasionados.
Esto es lo que se conoce como “golpe de calor”, la cual es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más. En estas situaciones, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
Por lo que desde el Ministerio de Salud recomiendan tomar medidas para cuidar la salud y aconsejan:
- Beber abundante agua durante todo el día
- Evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.
- Usar anteojos para protegerse del sol.
A lactantes y niños pequeños, no dejar de darle el pecho y con mayor frecuencia; hacer que beban agua fresca y segura; trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.
Y las personas mayores de 65 años y los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.