Las autoridades chilenas ya están trabajando en los protocolos a aplicar, pese a la incertidumbre sobre qué pasará en las vacaciones. Tanto los mendocinos como los chilenos esperan que se definan la situación en los pasos fronterizos. Entre algunas condiciones , los que deseen veranear en las costas del Pacífico tendrán que presentar un PCR negativo y de esta manera quedarán exceptuados de hacer una cuarentena.
Los referentes del área muestran cautela al hablar de las exigencias que deberán cumplir por parte de los turistas hasta tanto se habiliten las fronteras, algo que aún no tiene fecha certera anque sí se está trabajando en ello.​

A la fecha sólo está permitido el ingreso de personas chilenas, residentes permanentes en Chile, que retornen al país, cualquiera sea su país de procedencia y quienes tengan familiares directos en Chile. "Al ingresar, deberán someterse a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días", advirtieron las autoridades chilenas.

Cláusulas para los veraneantes

Chile es uno de los destinos más atractivos para los mendocinos, por la distancia del viaje, y frente a ello, las autoridades de Turismo del vecino país están trabajando en los protocolos que se aplicarán.

Andrea Wolleter, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) manifestó en diálogo con El Sol que "por el momento el país trabaja con un sistema que les permite ir paso a paso".

"No podemos adelantarnos a la fecha porque primero tenemos que ver como evoluciona el virus en estas fases. Lamentablemente esta situación merece cautela y respetamos todos los tiempos que sean necesarios", aseguró.

"Hasta el momento no hay mucho por contar. Sí sabemos que a los visitantes, ya sean mendocinos o residentes de otras provincias de Argentina, incluso de otros países se les exigirá como requisito para entrar a Chile un PCR negativo. El mismo tendrá que tener una vigencia de 72 horas", contó la funcionaria que recalcó que cada persona que ingrese debe tener su certificado.

Asimismo, la titular de Sernatur aseguró que los que decidan vacacionar en las costas del Pacífico no se someterán a ningún tipo de cuarentena. "Sí deberán amoldarse a los protocolos existentes en cada región y respetarlos, de lo contrario, serán sancionados", resaltó.

Exigencias de la Quinta Región

La Quinta Región es una de las predilectas de los mendocinos, sin embargo, desde la comuna advierten que hoy están atravesando la Fase 3, que es la de Preparación, y si siguen con bajos contagios y poca propagación, a fin de mes podrían trepar a la Fase 4 que habilita el turismo interno .

"Esto es día a día, en Chile trabajamos en un plan denominado Paso a Paso y no estamos en condiciones de anticiparnos a nada. Hay regiones que avanzaron y, por los descuidos, volvieron a cuarentena total, por lo que hoy lo que priorizamos es la salud de la ciudadanía", manifestó Alejandra Olivares, titular de la Dirección de Turismo y Patrimonio de La Serena.

La funcionaria dijo que son pocas las actividades habilitadas en la región. Entre ellas están habilitados los restaurantes pero al 25% de su capacidad para aquellos que cuentan con terrazas o mesas en el exterior del local y los eventos privados en lugares cerrados se permiten con una capacidad de 25 personas.

Respecto a qué posibilidades hay de disfrutar de las playas de La Serena o de Viña del Mar en los meses próximos, Olivares aseguró que "la necesidad de reactivación del sector es urgente, pero todo se dará con los cuidados correspondientes".

A nivel nacional se ha ideado un plan de playas seguras que se centra en tres ejes:
- La elaboración de un protocolo de buenas prácticas para la prevención de contagios junto a salud pública y turismo.

- Una campaña informativa de autocuidado para la ciudadanía.

- Convenios de trabajo con municipalidades, para garantizar que las playas cumplan con los estándares sanitarios adecuados.

Entre las reglas a aplicar en las playas se habla de:
- La obligatoriedad en el uso de barbijo.

- Ausencia de vendedores ambulantes en la arena (sólo habrá puestos fijos establecidos).

- Distancia de un metro entre personas y de cinco metros entre grupos (tal como se aplica en Parques y plazas).

- También se evalúa una estandarización en los sistemas de limpeza e higiene.

La visión de un operador turístico

Más allá de los armados de protocolos, de lo que se podrá hacer o no, desde el sector manifiestan mucha incertidumbre de cara al verano.

"Son muy pocas las comunas que han logrado salir de la cuarentena, muchas están ingresando a la Fase 3, pero son 5, de modo que el panorama que vemos a futuro y teniendo en cuenta que el verano ya está próximo es desolador", comentó Mauricio Ramírez Villalobos, de "Terramedia Turismo", en Concón.

El operador turístico aseguró que "las intenciones de reapertura están presentes en las autoridades, pero mucho dependerá del comportamiento de la gente. El virus sigue vigente y esto es un ida y vuelta, hay comunas que abrieron y ya están otra vez cerradas por la propagación de contagios". Fuente El Sol