En San Luis se reunirán funcionarios provinciales, nacionales con representantes de Mendoza, Córdoba y La Pampa


La jornada del jueves será un día clave en las negociaciones entre el Gobierno de San Luis, los productores agropecuarios de Mendoza, Córdoba y La Pampa y las autoridades nacionales que se involucraron en el conflicto. En medio de la tregua acordada el pasado sábado, mañana el propio gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, recibiría a los representantes de cada parte involucrada para poder empezar a diagramar la solución definitiva.

Según comentó el empresario ganadero Andrés Vavrik, los emisarios mendocinos ya se están realizando los hisopados correspondientes para poder ingresar a San Luis. Los mendocinos que llegarán a la Casa de Gobierno de San Luis serán el alvearense, Marcelo Valot y Marcelo Montoya. Mientras que también habrá tres productores por Córdoba, tres por La Pampa y tres locales. Así mismo, mañana llegarán los emisarios del Ministerio del Interior y de Seguridad, las carteras que se involucraron en el problema.

La reunión en el edificio ubicado en Terrazas del Portezuelo será a partir de las 14 y la expectativa del lado mendocino es alta ya que confían en que el trabajo de las autoridades nacionales, que en estos días estuvieron recabando información y mantuvieron charlas con el Ministerio de Salud, sea suficiente para elaborar un protocolo viable y que se adapte a la dinámica de su trabajo.

Un protocolo de emergencia que aún no se cumple

Entre las soluciones temporales que se encontraron para el conflicto está el ingreso a la provincia de San Luis con un PCR negativo, con el que se podrá circular por 72 horas. Sin embargo, hasta la tarde del martes, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear comentó que ningún productor había podido cruzar el límite interprovincial.

Es que, como habían comentado, para poder cumplir con este punto es necesaria la instalación de puestos de toma de muestras para que los productores puedan realizarse los testetos requeridos antes de cruzar y acceder a sus propiedades.

Sin embargo, esto que se había anunciado el sábado no se ha cumplido y los trabajadores no han podido volver a sus campos para atender la emergencias.


En esta nota:

Sociedad

Comentarios