En el marco de los 20 años de la Crisis del 2001 una cuenta de Twitter recordó uno de los saqueos que vivió Mendoza durante este año. El hecho se desarrolló en un supermercado del departamento de Guaymallén y se recuerda que entraron cerca de 100 personas.

En la publicación describieron el hecho como “El supermercado sufrió ayer (haciendo referencia al 13 de diciembre) un saqueo masivo en la sucursal que tiene en la localidad mendocina. Según el reporte policial, más de 100 personas ingresaron y desvalijaron el local”.

El hecho se desarrolló luego del séptimo paro general donde se comenzaba a sentir tensión política y económica en todo el país. Esta tarde una llamado al 911 advirtió que un grupo de personas habían ingresado rápidamente a la sucursal del supermercado.

Publicación de la página de Twitter "Diciembre 2001".

En el informe policial se expresa que lo que fue saqueado en su mayoría fueron alimentos. Este saqueo incentivo a que luego se desarrollaran otros en Las Heras y en el departamento de Godoy Cruz con el mismo objetivo: tener algo para comer.

En el saqueo en diciembre del 2001 en Mendoza hubo represión y más de 15 detenidos. Foto: ORLANDO PELICHOTTI

La manera de operar no era simplemente violentando la cerradura de una entrada o ingresando en masa, las personas ejercían este acto de manera violenta provocada por la desesperación y el miedo.

En este desesperado hecho piedras volaban, madres de familia con sus niños en primera file con el objetivo de buscarles algo para comer. En el medio, políticos de varios partidos de la provincia que formaban parte de los saqueos.

Después de reiterados saqueos en diferentes partes de la provincia comenzaron los optativos policiales que anticiparían una catástrofe y con ellos la represión. Varios de los oficiales se formaban en las puertas de los supermercados con balas de goma y gases lacrimógenos para que las personas no ingresarán.

Negociadores lograron un “acuerdo momentáneo” con los supermercados para que evitar que las personas no ingresaran de manera violenta. El resultado fue, entregar bolsas de mercadería para los presentes que tenían la necesidad de comer, por la crisis o por estar sin trabajo.

Sobre “Diciembre 2001″

Diciembre 2001 es una cuenta de Twitter que simula tener las noticias a ultimo momento como si los usuarios estuvieran viviendo en ese mes durante ese año. Para contextualizar sobre todo a las personas que no tienen recuerdos de este momento histórico publican día por día lo que sucedida en Argentina.