Detuvieron en Haití a chileno que cometió estafas en Mendoza

Ignacio Purcell Mena fue arrestado por falsificación de documentos y estafas cometidas en nuestra provincia cuando iba a sacar una visa para ir a Estados Unidos. También está vinculado al tráfico de armas.

Ignacio Purcell Mena
Ignacio Purcell Mena

El chileno Ignacio Purcell Mena, vinculado al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, fue detenido el mes pasado en Haití por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien ordenó su captura por falsificación de documentos y estafas cometidas en Mendoza.

El chileno intentaba obtener una visa que le permitiera ingresar al territorio norteamericano, pero en medio de esta tramitación se detectó que había un pedido de detención en su contra.

Con un documento falso a nombre de José Alberto Figueroa, Purcell Mena adquirió de forma irregular un campo de 3.000 hectáreas en la zona de Crucesita, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

Las autoridades judiciales haitianas le confirmaron a sus pares argentinos que Purcell Mena está detenido en Puerto Príncipe a disposición de Interpol, y el pasado 11 de agosto se iniciaron los trámites de extradición hacia Argentina.

El imputado está casado con la argentina María Florencia Vijande, con quien tiene dos hijas, y en 2010 adquirió con ella una propiedad en el exclusivo barrio Dalvian.

En su sitio web posteó una foto suya fechada el 11 de agosto de 2017, en Miami, en la que se lo ve apoyado contra la baranda de un balcón y de espaldas a unos edificios que se erigen en una bahía o paseo marino.

De esta forma, el financista parecería intentar transmitirle a sus potenciales clientes que se encuentra en el sur del estado de la Florida y en plena libertad, pero en rigor de verdad se encuentra en Puerto Príncipe y a la espera de ser trasladado a Argentina.

La afición de la utilización de documentos falsos para la comisión de estafas no es algo nuevo para Purcell Mena, que tiene por este delito una condena de 20 meses dictada en España por estafa y falsedad.

Mendoza parece ser algo más que un lugar en común en la relación entre Al Kassar e Ignacio Purcell Mena, ya que aquí el traficante sirio obtuvo, en 1991, de forma irregular su ciudadanía argentina merced a los favores que le concedió el gobierno de Carlos Menem.