Como todos los años, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema de este año recuerda que proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida e invita a informarse, involucrarse y movilizarse en acciones para protegerla.

En ese marco, todos los jueves a las 12, en el Centro de Salud IREMI (Dorrego 3752) funciona el Consultorio de Lactancia para todas las madres que necesiten orientación y asesoramiento sobre este tema, sin turno previo y por orden de llegada.

Además, a partir del 30 de agosto comenzará la cuarta edición del Taller de Lactancia para embarazadas. El objetivo será brindar información general en período gestacional, informar sobre los beneficios para el niño, la madre y la familia, enseñar sobre el cuidado prenatal de los pechos y sobre la estructura de la mama, hacer hincapié en la importancia de la primera hora de vida y sus derechos en el momento del nacimiento y la internación.

En ese sentido, se abordarán cuestiones vinculadas a la evolución de la leche materna y la progresión de la capacidad gástrica del bebé a lo largo del tiempo, la técnica de la prendida de manera correcta, se brindarán herramientas para una lactancia sostenida y para desmitificar creencias erróneas y asesorar sobre las posibilidades de sostener la lactancia en el momento de volver al trabajo.

El Taller tiene una duración de 5 encuentros y se llevará a cabo los lunes a las 12, con modalidad virtual a través del siguiente link: mgp.gob.ar/tallerdelactancia. Para más información ingresar en http://bit.ly/lactanciaagosto2021

Importancia de la lactancia materna

Todos tenemos un rol fundamental en apoyar la Lactancia, para lograr que se sostenga en el tiempo, evitando el abandono, y favoreciendo los beneficios que ella nos brinda, tanto para niños, como para madres, familias, sistemas de salud y ecología.

Si bien el acto de amamantar lo realizan en conjunto el binomio madre e hijo, generando un vínculo íntimo entre ellos, siempre que sea deseada y elegida, el entorno que los rodea también tiene un rol fundamental. Para que la madre tenga el tiempo, el espacio, la tranquilidad para conectar con su hijo, es necesario que pueda sentirse apoyada y contenida por quienes la rodean.

Cabe recordar que los niños amamantados se enferman menos y que amamantar es un derecho humano que necesita ser respetado, protegido y cumplido.