Abrazando la Patagonia es un proyecto de largometraje documental que busca visibilizar lo sucedido el pasado Marzo de 2021 en la Patagonia Argentina desde la perspectiva particular de la directora, Mei Villagra, hija de una de las damnificadas durante los incendios forestales donde se quemaron 13 mil hectáreas y más de 300 viviendas.

Aimé Villagra es de Mar del Plata, pero vivió dos años en El Bolsón, Río Negro donde hizo sus últimos dos años de la secundaria, después regresó Mar del Plata a estudiar fotografía en la Escuela de Artes Visuales, Martín Malharro donde hizo la tecnicatura. Actualmente está finalizando la carrera de Realización en Artes y Medios Audiovisuales y terminando su tesis audiovisual que es un documental sobre el rol de las mujeres y disidencias en el cine argentino, a la vez está iniciando con la escritura de una película de ficción y por dirigir un videoclip.

Dirige y produce el documental "Abrazando la Patagonia"Instagram: @meeivillagra

Los incendios en la Patagonia la motivaron a realizar un cortometraje que, con el pasar del tiempo se transformó en un proyecto más ambicioso: un documental largometraje. “Estamos comenzando con la etapa de guión pero queremos viajar para allá a filmar en enero y terminarlo para marzo”, explicó en dialogo con Vía Mar del Plata.

La idea de cortometraje comienza como un impulso propio de canalizar y difundir todo el dolor que tuvo que atravesar con su familia desde Marzo cuando ocurrió el incendio en El Hoyo, Chubut, lugar donde su mamá eligió hacer un cambio de vida y trabajar de artesana hace 9 años y en el cual pudo comprar su casa propia hace casi 5.

Luego del incendio no solo ella perdió su casa y todas sus pertenencias sino 400 familias más, además de que se incendiaron más de 13.000 hectáreas debido a los 6 focos de incendio que hubo en ese momento (Las Golondrinas, Cerro Radal, El Hoyo, Epuyen, Loma del Medio y Mallín Ahogado).

Sentí que tenía que visibilizarlo de alguna manera y obviamente al ser realizadora audiovisual surgió en forma de documental, pero además sentía (y siento) que necesito entender e investigar más sobre el tema”, expresó la cineasta y fotógrafa marplatense.

Dirige y produce el documental "Abrazando la Patagonia"Instagram: @meeivillagra

Y agregó: “Yo viví dos años allá con mi mamá y en ese tiempo pude ver la importancia que le dan muchas personas que viven ahí a la tierra y la conexión que tienen con la montaña e incorporé un poco de todo eso, cosa que me cuesta bastante ahora al vivir en la ciudad y al estar tan sumergida en la rutina y demás. Es por esto que me vi en la necesidad de transmitir todo lo que está sucediendo alrededor de estos incendios y poder comprenderlo más en profundidad mientras que lo visibilizo a lxs demás”.

Actualmente trabaja en este documental junto con su prima Danila que es periodista y hace un tiempo está viviendo en Córdoba (muy movilizada con los incendios de allá también) y con una amiga cercana, Victoria que está empezando la escritura del guión. “Por ahora entre las tres estamos pensando cambiar el proyecto a largometraje ya que entendemos la profundidad del tema y su magnitud”, afirmó.

Dirige y produce el documental "Abrazando la Patagonia"Instagram: @meeivillagra

¿Cómo colaborar con la realización del documental?

“Como todxs sabemos, no es nada fácil realizar una película en Argentina y por eso en un principio aplicamos a las becas del Fondo Nacional de las Artes, que por suerte dieron apoyo económico al proyecto, pero a su vez decidimos seguir buscando financiamiento por nuestra cuenta, así se nos ocurrió crear la aplicación de “Cafecito” que ahora es muy conocida para que cada personita que quiera colaborar con dinero para la realización del proyecto pueda hacerlo”, señaló Mei.

Las motivaciones para expresar, desde el arte, una situación ambiental que debe ser visibilizada

“A raíz de la situación personal que atravesó mi mamá buscamos, a través de este documental, “escarbar” un poco más allá para poder comprender y visibilizar la problemática ambiental local y cómo las políticas capitalistas abonan al ecocidio, además de dar voz a las personas que perdieron todo en este incendio, viendo cómo vive la gente ahí y como es su relación con el territorio, sin embargo intentamos tener una perspectiva corrida del antropocentrismo, acercándonos también al bosque nativo de la Patagonia y las problemáticas que lo atraviesan”, sostuvo.

Dirige y produce el documental "Abrazando la Patagonia"Instagram: @meeivillagra

Mientras busca conseguir los fondos necesarios para dar vida al proyecto cinematográfico, explicó las dificultades que atraviesa para desempeñarse en lo que más le gusta: “obviamente sé que es cada muy difícil vivir del cine (y del arte en general), de hecho, yo no vivo de esto, tengo mi trabajo a parte pero tengo la suerte de que me permite avanzar con otros proyectos personales a la vez. Ojalá en algún momento llegue a vivir de esto pero mientras tenga tiempo, motivación y algo para contar, estoy feliz”.