"No tenemos elementos para definir que Mar del Plata tiene transferencia comunitaria del virus", señalaron las autoridades sanitarias locales.


La secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, se manifestó este miércoles acerca de la situación epidemiológica en Mar del Plata en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). En conferencia de prensa, subrayó que “no hay ninguna cama del sistema sanitario ocupada por pacientes con coronavirus”, al detallar que “actualmente son 8 los casos activos con Covid-19 y que ninguno de ellos requiere de internación”.

En tal sentido, puntualizó que estos 8 pacientes son todos trabajadores de la salud y que están cumpliendo con el aislamiento extrahospitalario, en sus domicilios o en los hoteles dispuestos para este fin.

Benabei explicó que que estos casos presentan tres escenarios distintos. El primero, es un médico que reside en Mar del Plata pero trabaja en Florencio Varela y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El segundo escenario es el de la Clínica del Niño, donde hay 5 trabajadoras de la salud activas. Allí, el primer caso informado positivo a las 24 horas dio negativo en un nuevo testeo y se aguarda el retesteo de los otros cuatro. “Estamos haciendo el seguimiento para reconfirmar los casos, con retesteos a las otras 4 personas. Aún no tenemos definido el nexo epidemiológico”, explicó Bernabei.

El tercer escenario planteado es el de la Clínica Pueyrredon, donde aún no se ha definido el nexo epidemiológico, y hay 2 médicos que están cumpliendo con el aislamiento domiciliario.

Bernabei remarcó que “los trabajadores están en la primera línea de fuego. Desde el sábado hasta ayer, se hicieron 450 testeos de contactos estrechos laborales y dieron negativos. Estamos investigando los nexos epidemiológicos”.

La Secretaria de Salud también informó que “no tenemos elementos para definir que Mar del Plata tiene transferencia comunitaria del virus. Comenzamos con protocolos en salud con respecto al ingreso y permanencia en la ciudad de personal esencial de la salud. Habrá mayor dureza en los retenes en los ingresos a la ciudad”.




Comentarios