Trabajadores marplatenses de la sanidad piden mayores controles

Al conocerse casos de Covid-19 en trabajadores de dos clínicas privadas de Mar del Plata, el gremio de la Sanidad alertó a las autoridades y a la comunidad por la necesidad de mayores controles.

Trabajadores marplatenses de la sanidad piden mayores controles (Foto: 0223)
Trabajadores marplatenses de la sanidad piden mayores controles (Foto: 0223)

Del viernes pasado al lunes se registraron en Mar del Plata seis casos positivos de Covid-19 en trabajadores de dos clínicas privadas de la ciudad, por esto el gremio de la Sanidad alertó a las autoridades y a la comunidad por la necesidad de mayores controles.

Laura Delpir, secretaria general del sindicato, cuestionó en 0223 Radio las medidas de control sobre los trabajadores y pidió hisopados para todos aquellos que realizan pluritrabajo, es decir que trabajen al menos en dos centros de salud.

"Estamos luchando contra un asesino invisible que no sabemos por dónde atacarlo", dijo en relación a las cinco trabajadoras de la Clínica del Niño y la Familia, y un médico de la Clínica Pueyrredon que son los casos positivos de coronavirus en la región sobre los cuales aun se desconoce el nexo epidemiológico.

Delpir remarcó la necesidad de que todos los trabajadores de sanatorios se duchen y cambien de ropa en el ingreso y a la salida de los establecimientos.

Por su parte, el exsecretario de Salud municipal Alejandro Ferro al conocerse el contagio de una mucama de una clínica privada el viernes pasado cuestionó los controles al personal de salud.

Evangelina, la mucama de 30 años que trabaja en el quirófano de la Clínica del Niño fue la primera trabajadora detectada con el virus. A partir de ese caso que se conoció el viernes las autoridades sanitarias y los propios directivos de la clínica se comenzó a realizar un seguimiento sobre 140 personas que tuvieron contacto con la trabajadora, entre familiares y compañeros de trabajo.

Si bien los primeros estudios en el círculo íntimo de la paciente dieron todos negativos, el panorama cambió inesperadamente el domingo pasado, cuando otros cuatro trabajadores del mismo sanatorio dieron positivo. Este lunes, en tanto, se confirmó el caso de un médico de 61 años que trabaja en otro establecimiento.