Coronavirus: presentan proyecto para ampliar medidas preventivas en negocios que venden alimentos

"Podría existir un potencial riesgo de transmisión en casos de personas infectadas que manipulen alimentos, por eso creemos que es necesario que se tomen más recaudos", señalaron desde Acción Marplatense.

Coronavirus: presentan proyecto para ampliar medidas preventivas en negocios que venden alimentos (Foto: Prensa AM)
Coronavirus: presentan proyecto para ampliar medidas preventivas en negocios que venden alimentos (Foto: Prensa AM)

Desde el Bloque de concejales de Acción Marplatense presentaron un proyecto para que en los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos se implementen más medidas de prevención contra el coronavirus. En tal sentido, la concejal Paula Mantero remarcó que "el uso de barbijo o tapaboca, guantes y cofia son precauciones que pueden resultar útiles para evitar la circulación del virus".

Mantero aludió a un informe hecho por científicos de la Universidad Nacional de San Martín, quienes señalaron que "podría existir un potencial riesgo de transmisión en casos de personas infectadas que manipulen alimentos, por eso creemos que es necesario que se tomen más recaudos en los comercios que venden alimentos".

"Lo que estamos haciendo como sociedad es evitar la circulación del virus. Acatando con el aislamiento social, utilizando de forma preventiva barbijos o tapabocas y cumpliendo con las prácticas de higiene necesarias, especialmente el lavado de manos. Esta es una medida más que contribuye a que podamos controlar los niveles de contagio", agregó.

En ese marco, la edil consideró que "en todos los comercios que venden alimentos, como supermercados, almacenes, panaderías, verdulerías o carnicerías, el personal que tiene contacto con éstos debe estar provisto de elementos de protección. Para protegerse a si mismo y a todos los que asisten a realizar sus compras allí"

El proyecto y sus alcances

El proyecto de Acción Marplatense, que fue presentado por los concejales Paula Mantero y Taccone, dispone que en todos los establecimientos dedicados a la elaboración y/o comercialización de alimentos del Partido de General Pueyrredon el personal utilice en todo momento un barbijo o cubreboca, guantes y cofia.

Asimismo, los propietarios deberán garantizar en todo momento productos para desinfectar las superficies y para la adecuada higiene del personal. La ordenanza, de ser aprobada por el Concejo Deliberante, tendría vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus o hasta que lo determine el Departamento Ejecutivo.