Graciela Morales es una docente del departamento de Las Heras que pertenece a una de las 24 mejores docentes de la Nación. La profesional fue seleccionada en el marco del concurso “Docentes que inspiran” gracias a los innumerables proyectos escolares que propone.
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La mujer de 42 años trabaja en la Escuela 1-129 “Combate de Potrerillos” en la que se desempeña como Vicedirectora suplente. Además, es la docente titular de sexto grado, específicamente en el área de Lengua.
Por otro lado, trabaja en el CEBJA N°3-202, brindando apoyo a los alumnos con trayectorias débiles. Las dos instituciones se encuentran en el distrito de Uspallata del departamento de Las Heras.
Graciela desempeña su rol como docente desde que tiene 18 años. “Elegí esta carrera porque considero que es una profesión que permite el desarrollo integral de un niño/a, adolescente o adulto. Creo que la docencia es un arte, porque el docente debe tener, en cierta medida, la capacidad, la habilidad, para descubrir en el alumno/a lo mejor de sí y potenciar en él/ ella su talento e incluso lo que está llamado a ser”, indicó la docente a Vía Mendoza.
Sobre “Docentes que inspiran”
La docente se inscribió al concurso por insistencia de la Directora del CEBJA N°3-202, Patricia Robledo. “Ella consideró que debía participar y me instó para que completara el formulario de inscripción”, comentó.
La primera selección la realiza un jurado conformado por personalidades destacadas de la Fundación Varkey. En la primera etapa indagan principalmente acerca de la trayectoria del docente, sus logros alcanzados, proyectos realizados, entre otros aspectos.
El 13 de septiembre recibió un mail de la organización del concurso “Docentes que inspiran”. “En ese informe me felicitaban y me informaban que había sido seleccionada como semifinalista. Es decir, formaba parte de los 24 docentes seleccionados”, enfatizó.
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Una docente reconocida
La trayectoria de la docente ha estado caracterizada por la presentación de innumerables proyectos, los cuales han sido reconocidos a nivel departamental, provincial y nacional. Algunos de ellos son “Regalando Magia”, “Mi amigo terremoto”, “Café literario”, “Toma mi mano” y el más actual “Leer nos une”.
“Estos proyectos tienen como principal objetivo que el estudiante se sienta protagonista de su propio aprendizaje; promover valores, como solidaridad, empatía, tolerancia, respeto, entre otros. De esta manera pretendo lograr un trabajo en conjunto entre docentes, alumnos y familias así como también lograr un acercamiento de la escuela con la comunidad”, señaló.
Otro de los grandes reconocimientos por su labor fue el que tuvo en el 2019 por la DGE en la que la nombraron “docente destacada”. “Este reconocimiento considero que es un premio a la trayectoria, a un trabajo arduo y sostenido, cuyo principal propósito ha sido y es, brindar un proceso de enseñanza significativo para mis alumnos”, concluyó.