La UNLP reconstruyó un mar prehistórico que cubrió Buenos Aires hace más de 70 mil años

La institución participó del proyecto junto al Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue, informaron este jueves que reconstruyeron una subida del mar en Buenos Aires de más de 70 mil años tras identificar rastros de sedimentos marinos, peces y ostras en Marcos Paz.

Según informó Elisa Beilinson, del Centro de Investigaciones Geológicas (Conicet), luego de recopilar información del histórico evento a partir de 2010, "pudimos reconstruir ese ingreso marino" tras encontrar "estratos con fauna marina, con fauna propia de estuarios y, a pocos centímetros de distancia, fauna continental".

Tras las investigaciones en la cantera Vignona III, los investigadores también hallaron fósiles de entre unos 8 mil y 90 mil años de antigüedad y confirmaron que decidieron que el terreno será considerado como reserva paleontológica.

Beilinson participó junto al equipo de investigación en el proyecto (web).
Beilinson participó junto al equipo de investigación en el proyecto (web).

"Encontramos invertebrados marinos como ostras, vertebrados acuáticos como corvinas y tortugas, y, muy cerca, una especie de caballo extinta", reveló Beilinson sobre las restos fósiles que hallaron en Marcos Paz.

Al referirse sobre el fenómeno marítimo que reconstruyó la UNLP, confirmó que habría sucedido "hace más de 70 mil años" y que fue por "tormentas fuertes que impactaban en las zonas costeras del estuario interno del Río de la Plata que había en ese momento y llegaba hasta la zona de Marcos Paz", detalló.