Dando cumplimiento a las normas estatutarias, la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy (CCEJ) llevó a cabo la asamblea general ordinaria convocada para la renovación parcial de su comisión directiva, resultando reelecto como presidente por un nuevo periodo de dos años el empresario Jorge Gurrieri.
//Mirá también: La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy abre puertas en Brasil
“El futuro y el desarrollo de nuestra provincia están en el sector exportador”, aseguró el directivo, que además confirmó para octubre próximo la realización de la Expojuy 2022, al tiempo que con emotivas palabras recordó al expresidente de la entidad Raúl Villafañe, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.
Con una visión clara del panorama, Gurrieri sostuvo ante los asambleístas presentes que “uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es promover las exportaciones y los nuevos mercados para las PyMEs de la provincia en el nuevo escenario internacional que se presenta tras la pandemia y a partir de la invasión rusa a Ucrania”.
Explicó en ese punto que a partir de esta realidad, el presente está signado por “una estampida en los costos energéticos y un replanteo del comercio, la logística y el tránsito a escala internacional” y Jujuy, de una u otra manera, está alcanzado por esa coyuntura.
RUMBO A LA EXPOJUY 2022
Para este nuevo período secundarán a Gurrieri en la conducción de la Cámara Sebastián Mealla como vicepresidente, Daniel Giacoppo en la Secretaría; Alejandro Safarov como tesorero y Rita Villafañe como vocal titular, en los primeros cargos.
Tras la proclamación de la nueva comisión directiva Gurrieri tomó la palabra y uno de los primeros anuncios fue hacer oficial la confirmación de que, tras la pausa obligada en 2020 por la pandemia de coronavirus, ya se trabaja en la organización de la decimoquinta edición de la Expojuy para el mes de octubre próximo.
“Se trata de una de las herramientas más importantes que tenemos en la provincia para potenciar la producción, atraer inversiones y generar fuentes de trabajo” por cuanto “en nuestra muestra multisectorial convergen inversores y empresarios del ámbito nacional y de otros países interesados por la diversidad de productos agroindustriales y las oportunidades de negocios que ofrece la región”, resaltó el titular de la CCEJ.
Desde esa mirada afirmó también que “el futuro y el desarrollo de nuestra provincia está en el sector exportador, porque es lo que nos asegura ir sumando valor agregado a nuestra producción, y también tener el ingreso de divisas que nos permitan hacer sustentable nuestra provincia a futuro”, proyectó.
“La actividad económica y productiva de nuestra provincia -señaló entonces- está en ese camino, y para que podamos consolidar su recuperación tras la pandemia, necesitamos tener más divisas, y las divisas genuinas vienen a partir del desarrollo exportador”, resumió.
Por esa razón -prosiguió Gurrieri- es que “vamos fortalecer la articulación público-privada, que ha sido fundamental para promover iniciativas, alianzas y acuerdos comerciales, entre otras acciones en favor del sector”, poniendo énfasis en que “nuestra intención es continuar trabajando articuladamente con el Gobierno para conseguir mejores condiciones de logística e infraestructura que permitan hacer más competitivos los productos jujeños”, remarcó.
//Mirá también: Gurrieri destacó la “clara inserción de la provincia en el mundo”
En el transcurso de la asamblea se vivió un momento de particular emotividad, cuando con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del ingeniero Raúl Villafañe, expresidente de la Cámara, Gurrieri recordó su figura, poniendo el acento en “su invaluable aporte al sector y a la provincia”, afirmando que “fue un gran amigo y un hombre ejemplar para toda una generación de empresarios jujeños”, afirmó.