La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy abre puertas en Brasil

Se firmó un acuerdo para entablar relaciones comerciales entre esta provincia y Campo Grande.

Comitiva empresarial brasileña, en Jujuy
Comitiva empresarial brasileña, en Jujuy

La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy firmó un acuerdo de cooperación con la Associação Comercial e Industrial de Campo Grande (ACICG) de Brasil, por efecto del cual empresarios de la provincia entablarán relaciones comerciales y vinculadas al turismo con sus pares del sudoeste de ese país.

Distante 1.800 kilómetros de San Salvador de Jujuy por vía terrestre, la ciudad de Campo Grande es capital del estado de Mato Grosso del Sur, cuenta con una población de más de un millón de habitantes y las principales actividades económicas de su región son la ganadería, el comercio y la industria de alimentos.

"Tenemos la oportunidad de abrir este mercado que nos queda a mil quiientos kilómetros. Ellos están interesados en nuestros productos", expresó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, a la vez de recordar el antecedente de los vuelos a San Pablo y mencionar la posibilidad de que se promueva una nueva conexión aérea a Brasil.

Franco Mignaco, presidente de la empresa minera Exar, expuso a la comitiva brasileña las características del proyecto Olaroz dedicado a la producción de litio en Jujuy.
Franco Mignaco, presidente de la empresa minera Exar, expuso a la comitiva brasileña las características del proyecto Olaroz dedicado a la producción de litio en Jujuy.

La firma de la documentación tuvo lugar en la Casa de Gobierno, en presencia del gobernador Gerardo Morales, quien valoró enfáticamente el plan de trabajo iniciado entre ambas entidades.

Durante su visita a esta capital, una de las reuniones que mantuvo la comitiva brasileña fue con el presidente de Exar, Franco Mignaco, y ejecutivos de la empresa minera que lleva adelante el proyecto de explotación de carbonato de litio en Olaroz, en la Puna jujeña.

"En los últimos años la oferta exportable de Jujuy viene creciendo notoriamente con la colocación de diferentes productos provenientes de los sectores productivos en los principales mercados de todo el mundo", aseguró el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy.

Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy
Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy

"La provincia cuenta con productos agrícolas de muy buena calidad y de primicia como son los higos, duraznos, vides, legumbres, entre otros, que no solo tienen una presencia importante en los mercados nacionales sino también en los internacionales", aseguró Jorge Gurrieri.

Así también ponderó que el surgimiento en Jujuy de "muchos productores jóvenes que están diversificando su producción con productos que tienen demanda en los mercados internos y externos", agregó.

En este contexto es que la Cámara que preside "apoya con todas las herramientas que están a nuestro alcance" esas iniciativas "para fortalecer el gran trabajo que vienen realizando los productores, que son unos verdaderos emprendedores que apuestan permanentemente al desarrollo de la provincia", aseguró Gurrieri.