“La educación es un derecho, no un servicio”, proclaman profesores en Jujuy

Afiliados al CEDEMS rechazaron el aumento del Gobierno y amenazan con una huelga si no tienen una mejor oferta.

“La educación es un derecho, no un servicio”, proclaman profesores en Jujuy
La asamblea del CEDEMS analizó el aumento salarial del 30% anunciado por el Gobierno jujeño y demás necesidades de los docentes y la comunidad educativa en general.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), sindicato que concentra a la mayoría de los profesores de nivel secundario y terciario de Jujuy, resolvió en asamblea rechazar un aumento salarial del 30%, ofrecido “en negro y en tramos” por el Gobierno local; convocar a los docentes a una movilización este lunes y anticipó medidas de fuerza en el inicio de las clases de no recibir una nueva propuesta que sea “satisfactoria”.

La oferta fue considerada “insuficiente y alejada de la propuesta llevada por el sindicato”, que junto a otros espacios gremiales presentaron un petitorio para que el Poder Ejecutivo aplique el 30% de aumento pero en “un solo tramo, en blanco y sobre todos los conceptos” de los salarios.

¿VUELTA A CLASES O PARO?

Un comunicado de prensa del CEDEMS refiere que también se definió el “no inicio de clases de no mediar una propuesta satisfactoria a las demandas”, marco en el que reafirmaron además la exigencia de que “todo aumento esté sujeto a cláusula gatillo” siguiendo el índice de inflación.

Por otro lado, el sindicato avanzó en declarar “jornada de lucha y protesta con movilización” para este lunes 26 de febrero, en adhesión a la convocatoria a un paro nacional docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y a nivel local de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).

Los asambleístas del CEDEMS declararon "jornada de lucha y protesta con movilización" para este lunes en Jujuy.
Los asambleístas del CEDEMS declararon "jornada de lucha y protesta con movilización" para este lunes en Jujuy.

De igual manera los asambleístas exigieron a los legisladores jujeños que “presenten y/o voten a favor de una ley que restituya y reglamente definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)” y que “la Provincia se haga cargo de los montos del FONID hasta que los mismos sean restituidos por el Gobierno nacional”.

Entre otros puntos, apelaron asimismo a “propiciar la organización de un encuentro multisectorial en defensa de la educación pública y gratuita” y movilizar el viernes 1 de marzo cuando se realice la apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Provincia.

“La educación es un derecho, no un servicio; ni un peso menos en nuestros bolsillos; abajo el tarifazo, arriba los salarios”, sentencia el CEDEMS en su comunicado.

ÚLTIMAS DECISIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno de la provincia inició reuniones paritarias con el sector docente y el resto de los gremios de estatales entre el pasado lunes 19 y el jueves 22, jornada en la que se anunció oficialmente la aplicación del aumento ofrecido, aunque reduciéndolo de tres a dos tramos, por lo que pagará un 20% con el sueldo de febrero y un 10% en marzo, según un comunicado oficial.

En cuanto al inicio del dictado de clases, que estaba programado para este lunes 26 de febrero, el Gobierno local también decidió en los últimos días aplazarlo hasta el lunes 4 de marzo por razones como la “indefinición” sobre el “envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional”, y el retraso en la toma de exámenes como consecuencia de un paro de choferes de colectivos que paralizó el transporte público durante una semana.