Con fuertes términos se pronunció la Defensoría del Pueblo de Jujuy al objetar los aumentos aplicados en el precio de la energía eléctrica que se consume en la provincia y frente a la principal consecuencia de esos incrementos -atrasos de los usuarios en el pago de sus facturas- cursó una intimación a la empresa prestataria para que suspenda el corte del servicio a los usuarios que estén en mora.
El organismo fijó posición en su resolución 070/24, afirmando que los nuevos cuadros tarifarios implican “un incremento que no responde al criterio de gradualidad y proporcionalidad” y califica a los aumentos como “exorbitantes, excesivamente onerosos, desproporcionados e irrazonables, ajenos a todas las variables económicas que se debe tener en cuenta” para fijar los nuevos precios.
SUSPENDER CORTES Y COBRO DE INTERESES
La reacción de la Defensoría que ejerce Pablo La Villa tuvo como disparador el “creciente número de reclamos de los usuarios” recibidos por “las últimas facturas del servicio eléctrico que llegaron con aumento”, lo que llevó a la decisión de intimar a la proveedora Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA) “para que suspenda los cortes de servicio a los usuarios de toda la provincia que presenten demora o no han podido afrontar el pago de las últimas facturas que llegaron a sus domicilios con incrementos contemplados en la emergencia económica nacional”.
De igual manera el organismo requirió “que se contemple el pedido de suspender el cobro de intereses moratorios y punitorios que se generen ante la demora o retraso del pago de las facturas correspondientes”.
En el mismo sentido, tras dejar expresada la “preocupación por la situación socioeconómica que se vive y que aqueja a miles de familias jujeñas”, la Defensoría exhortó a la empresa a que “garantice un trato digno a los usuarios del servicio de toda la provincia, con especial atención a los sectores más vulnerables”.
Mientras tanto, con el propósito de seguir recabando quejas de los clientes, la Defensoría del Pueblo ofreció sus oficinas centrales en la capital provincial -en calle Arenales 1.219, horario de atención de 8:00 a 20:00- y las delegaciones del interior -Perico, Abra Pampa, La Quiaca, Humahuaca, Libertador y San Pedro de Jujuy- para recibir sus reclamos.
El usuario deberá presentarse con la boleta de servicio y el DNI para iniciar el trámite correspondiente.
También es posible asentar un reclamo completando el formulario que se encuentra en la página web defensorjujuy.org/reclamos/.
PRESENTACIÓN EN LA SU.SE.PU.
Otra línea de acción sobre la que avanzará el ombudsman Pablo La Villa será, al amparo de las competencias atribuidas por la Constitución Provincial -señalaron voceros del organismo-, una presentación ante la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu.) de un pedido de informe para que sus autoridades “detallen cómo se conforman los nuevos cuadros tarifarios” que han generado la catarata de reclamos recogidos en las últimas semanas.
Finalmente se indicó que la ciudadanía podrá solicitar información o comunicarse con la Defensoría del Pueblo de Jujuy mediante la cuenta @defensoriajujuy en la red social Instagram, o bien a través de la línea telefónica gratuita 0800 444 2010 de las oficinas centrales en San Salvador de Jujuy.