El gobernador Sadir reclama a Nación la reactivación de la obra pública en Jujuy

El mandatario jujeño demanda que las obras en curso sean terminadas. También habló de la recomposición salarial a nivel local.

El gobernador Sadir reclama a Nación la reactivación de la obra pública en Jujuy
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió a la situación de la obra pública y al estado financiero de la provincia de cara a las paritarias con los gremios estatales.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió a la situación financiera de la provincia frente a las negociaciones paritarias con los sindicatos estatales por una recomposición salarial, y a las tratativas que mantiene con el Gobierno Nacional para desbloquear la paralización de la obra pública en el territorio jujeño, poniendo el foco en proyectos de larga data como la Ruta Nacional 34, urgencias como el estado de la Ruta Nacional 52 y necesidades como la construcción de viviendas, entre otros.

Sadir mantuvo un contacto con la prensa local en el marco de la celebración del 431.er aniversario de la fundación de Jujuy, que se recordó este 19 de abril con actos oficiales en la zona oeste de la ciudad capital.

OBRA PÚBLICA Y CONVENIOS EN MARCHA

Consultado sobre las conversaciones con el Gobierno Nacional para afrontar la coyuntura, Sadir respondió que en general “estamos buscando la reactivación de la obra pública, que es una cuestión que la plantean todos los gobernadores”, pero en particular a la mesa de discusión “llevamos las necesidades de Jujuy, que tienen que ver con obras importantes que tenemos frenadas de hace años, como la Ruta 34, y otras cuestiones nuevas como la ruta 52, donde necesitamos reconstruir un puente, y obras de viviendas”, enumeró.

“Si el Gobierno nacional decidió no hacer obras públicas nuevas, está bien, pero planteamos la idea de que hay muchas obras en plena ejecución, muchas de ellas con avances bastante importantes, y hay que continuarlas y terminarlas”, demandó el Gobernador jujeño, a la vez que reveló: “Estamos en camino de realizar algunos convenios con Nación para buscar la manera de terminarlas, ya sea que lo haga Nación o que lo haga Provincia”, remarcó.

El gobernador Carlos Sadir saluda a veteranos de guerra de Malvinas y familiares, en ocasión de participar en los actos celebratorios de un nuevo aniversario de la fundación de Jujuy. Luego conversó con los periodistas y dejó importantes definiciones.
El gobernador Carlos Sadir saluda a veteranos de guerra de Malvinas y familiares, en ocasión de participar en los actos celebratorios de un nuevo aniversario de la fundación de Jujuy. Luego conversó con los periodistas y dejó importantes definiciones.

Sadir se refirió también al nuevo proyecto de la Ley Bases, que ya tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación: “Tiene aspectos importantes, como la delegación de facultades, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) que para nosotros y las provincias es muy importante, y la reforma laboral. Creemos que esas cosas van a formar parte” del texto final, auguró.

LEY DE EMERGENCIA Y AUMENTO SALARIAL

En cuanto a los temas de la actualidad local, acerca del proyecto de Ley de Emergencia que remitió a la Legislatura de Jujuy, el Gobernador destacó que “la enviamos con la idea de debatirla y creo que se ha dado un amplio debate con participación de los sindicatos, las empresas y todo el arco de legisladores”, lo que significó que “hemos recibido sugerencias en cuanto a modificaciones, que las estamos analizando”.

“La idea es aprobarla lo antes posible, pero eso depende de los legisladores”, acotó expresando la expectativa que tiene de contar con este instrumento a la brevedad.

Por otra parte, sobre la propuesta de un aumento salarial del 18% para los empleados de la administración pública, Sadir explicó que “lo hemos planteado en dos pagos y escuchamos el pedido de los gremios” de que se efectivice en un solo tramo.

“Vamos a ver si financieramente se puede hacer, pero va a ser muy difícil realizarlo en un solo pago”, estimó.

Finalmente, consultado sobre futuros aumentos que se pueda otorgar para mantener los salarios al ritmo de la inflación, el mandatario jujeño analizó: “No se sabe qué va a pasar en los próximos meses; hay que ver qué pasa con la inflación, qué medidas irá tomando el Gobierno Nacional y qué impacto tendrán en la inflación y en la situación financiera de cada una de las provincias”, todo lo cual -dio a entender- hace impredecible una proyección a mediano plazo.

En este sentido el Gobernador justificó: “A raíz de las medidas que se está tomando hay una desaceleración muy importante de la economía, y eso produce una merma muy significativa en la coparticipación, lo que pone a las provincias en situaciones financieras muy complejas; así que vamos a ver qué pasa en los meses que vienen”, concluyó.