Paritarias en Jujuy: el Gobierno ofreció 18% de aumento y un bono de $20.000

“La mesa de diálogo sigue abierta”, garantizó a los sindicalistas el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo.

Sindicatos de la educación recibieron del equipo económico provincial la propuesta de aumento salarial para el mes en curso.
Sindicatos de la educación recibieron del equipo económico provincial la propuesta de aumento salarial para el mes en curso. Foto: Vía Jujuy

Retomando las conversaciones con la dirigencia sindical estatal en el marco de las negociaciones paritarias y de cara a la próxima liquidación de haberes correspondientes al mes de abril en curso, el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Federico Cardozo, se reunió este miércoles con dirigentes de diferentes gremios.

Los sindicalistas habían sido convocados a la Casa de Gobierno a fin de hacerles conocer la propuesta oficial para la recomposición salarial de los trabajadores de la administración pública provincial, formulada en un contexto de alta inflación que ha llevado a que las discusiones entre las partes se renueven mes a mes.

En ese sentido, Cardozo explicó a los gremialistas que la propuesta parte de “un gran esfuerzo de la Provincia” y fue formulada “con responsabilidad y previsibilidad sobre las posibilidades financieras” del Estado provincial.

Federico Cardozo, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy.
Federico Cardozo, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La oferta presentada consiste en un incremento del 18% -cálculo porcentual que se aplicará sobre el sueldo de marzo pasado-; el pago de un bono por valor de 20.000 pesos para los agentes que perciben menos de 400.000 pesos; y el aumento en el pago de las asignaciones familiares.

En cuanto al nuevo incremento -que representará un acumulado del 48% en lo que va del año-, el Ministro dijo que se efectivizaría en dos tramos: un 10% a liquidarse con los haberes de abril y el 8% restante se abonará con el sueldo de mayo.

Respecto del bono de 20.000 pesos, especificó que será de carácter no remunerativo y no remunerable, y alcanzará a los trabajadores que actualmente cobren sueldos por debajo de 400.000 pesos.

Acerca de las asignaciones familiares, indicó que “van a recibir el mismo aumento de porcentaje de la propuesta” presentada, y se efectivizará de similar manera con la correspondiente liquidación de haberes de abril y mayo.

LA POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

En la mañana del miércoles y en diferentes turnos, concurrieron a las oficinas del Ministerio de Hacienda dirigentes de ADEP (docentes primarios), ATE, ATSA (sanidad), CEDEMS (docentes secundarios y terciarios), SADOP (docentes), SEOM (municipales), UPCN Jujuy y otros.

La dirigente Viviana López, secretaria general de ATSA Jujuy, concurrió a la Casa de Gobierno este miércoles para reunirse con el ministro Cardozo y su equipo.
La dirigente Viviana López, secretaria general de ATSA Jujuy, concurrió a la Casa de Gobierno este miércoles para reunirse con el ministro Cardozo y su equipo. Foto: Vía Jujuy

En una aproximación preliminar a lo que podría ser el análisis de los sindicatos, la secretaria general de ATSA, Viviana López, dijo a medios apostados en la Casa de Gobierno que “recibimos un ofrecimiento que no llega a lo que nosotros estábamos pidiendo”, por cuanto el reclamo viene siendo por salarios que cuanto menos equiparen el costo de la canasta básica, que según el más reciente reporte emitido por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC) se situó para el mes de marzo pasado en 657.462,32 pesos para una familia de cuatro integrantes.

Anteriormente, desde las filas de la Intergremial la dirigencia había sentado posición reclamando un 30% de incremento para el mes de abril.

En las reuniones, junto al ministro Cardozo estuvieron el secretario de Gobierno, Facundo Luna; el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte; y el director provincial de Trabajo, Enrique Rovelli.

“Todos los planteos fueron escuchados bajo un ámbito de respeto y diálogo”, reseñó Cardozo, y puso en relieve que en las mesas de diálogo que precedieron a esta jornada, funcionarios y sindicalistas trabajaron sobre cuestiones referidas a la mejora de condiciones laborales, marco en el que “intercambiamos opiniones e inquietudes que vamos a continuar abordando durante las próximas reuniones”, garantizó, lo mismo que al asegurar que “la mesa de diálogo sigue abierta”.

Las reuniones para formalizar la nueva propuesta salarial continuarán este jueves y viernes, se informó desde la Casa de Gobierno.