Lo que comenzó con un pedido de informes para conocer el estado de situación de las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, evolucionó hasta una fructífera reunión de los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante con el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, en la que además se avanzó en el análisis de otros temas e iniciativas referidas a la prestación del servicio de transporte público, como por ejemplo la facilitación de trámites para licenciatarios y choferes de taxis.
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“El secretario Marenco nos trajo la respuesta a un pedido de informes que habíamos emitido en la última sesión” referido a “los balances de las distintas empresas del sistema de transporte y lo invitamos a participar” de la reunión periódica de la Comisión, dijo el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar.
“Quiero destacar la apertura y predisposición del Secretario para comentarnos cómo desarrolla la actividad el área de Servicios Públicos y brindar con transparencia toda la información para que los concejales de las distintas bancadas políticas puedan formar y emitir sus opiniones en esta temática en particular”, apuntó Aguiar.
Durante la reunión “analizamos distintos expedientes que estaban para su tratamiento en la comisión” y de esto surge la posibilidad de “avanzar en algunas iniciativas particularmente relacionadas con simplificar los trámites administrativos que realizan los titulares de licencias y los choferes del servicio de transporte alternativo, dentro del ámbito de la Dirección de Transporte”, teniendo en consideración que “cada minuto, cada hora, cada día que pierden realizando trámites administrativos es como si tendrían el negocio cerrado, por decirlo de alguna manera”.
Habiendo hecho ese análisis, “creemos que podemos emitir ordenanzas que simplifiquen esos trámites”, confió el edil radical.
Respecto del pedido de informes que debía responder, el Secretario de Servicios Públicos comentó que algunos de los ítems solicitados eran datos como la cantidad de pasajeros transportados por las empresas, información que suministra el sistema SUBE, y la cantidad de kilómetros que recorre cada una de las unidades en forma mensual”.
“También aportamos los balances de cada una de las empresas de transporte, que era lo que estaba en carpeta para ser tratado por el Concejo Deliberante y que iba a ser solicitado en los próximos días”, según “habíamos charlado en reuniones anteriores”, por lo que adelantándose al pedido presentó ese resumen por cuanto ya “estaba la información disponible”, dijo Marenco.
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En el transcurso de la reunión se habló asimismo de “las problemáticas que están enfrentando las empresas de transporte respecto a la escasez de combustible, de insumos como cubiertas, y demás”, un panorama que obliga a frecuentes reuniones para tener “una evaluación lo más certera posible respecto de la realidad que atraviesa el sistema de transporte en general en la ciudad de San Salvador de Jujuy”.
En ese sentido es que también “tocamos temas del transporte alternativo de la ciudad, que es radio taxi y taxi compartido, respecto de lo que se avizora para el corto y mediano plazo en materia de transporte para la ciudad”, completó el funcionario comunal.