La empresa estatal jujeña Cannava SE, dedicada al cultivo de cannabis y la producción de aceite de esa planta con fines medicinales, firmó un convenio con la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) para “profundizar acciones de prevención, investigación y tratamiento del cáncer”, tal como resumió el gobernador Gerardo Morales al hacer el anuncio en la red social Twitter.
//Mirá también: Jujuy tendrá consultorios públicos para tratamientos con cannabis medicinal
Para hacer formal la puesta en vigencia del acuerdo se concretó un encuentro virtual del que participaron el presidente de la SAC, Jorge Puyol; el presidente de Cannava SE, Gastón Morales; y la oncóloga Carolina Ituarte, titular del área de Investigación médica de la empresa estatal jujeña.
En ese marco, Puyol elogió la decisión del Gobierno jujeño de apostar -constituyéndose en una suerte de “punta de lanza” en la materia- a la producción pública de cannabis medicinal, al tiempo de poner en relieve que es “muy importante para el país” que la provincia avance en la elaboración de aceite de cannabis de grado farmacéutico “cumpliendo con los estándares de calidad durante todo el proceso”, lo que “garantiza la seguridad de los pacientes”.
En su publicación en la red social el Gobernador resaltó que la entidad científica “se suma a la red colaborativa que venimos desplegando para garantizar el acceso asequible y seguro a nuevas alternativas terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, terreno en el que Puyol aportó la afirmación de que “antes de Cannava, la única opción era importarlo con costos elevados”.
Se refería, claro está, al primer producto de grado médico Cannava CBD10, el aceite medicinal derivado de cannabis elaborado íntegramente en territorio jujeño y único en su tipo que se fabrica también de principio a fin en el país.
LÍNEAS CONCEPTUALES DEL ACUERDO
El acuerdo suscripto con la SAC se centra en “el interés mutuo y de carácter asistencial, sanitario, social y económico” para articular acciones tendientes a fortalecer el abordaje del cáncer, desde la prevención hasta el tratamiento adecuado con calidad en su servicio y atención.
“La cooperación entre Jujuy y la SAC generará sinergias para afrontar el desafío que implican estas patologías crónicas con gran incidencia en la población adulta mayor, generando homogeneidad en su aproximación y tratamiento, redundando en un beneficio común”, dijeron voceros oficiales que comentaron la firma del acuerdo.
En la documentación quedó establecido que la Sociedad Argentina de Cancerología y la empresa estatal jujeña se comprometen a trabajar de forma conjunta en intercambios, acciones de capacitación y trabajos de investigación relacionados a la prevención y tratamiento del cáncer, para lo que se promoverá el desarrollo de eventos de divulgación científica que aborden especialmente el uso del cannabis para paliar dolores en los tratamientos con quimioterapia.
//Mirá también: Producción de cannabis medicinal, una “industria con mucho futuro” en Jujuy
Así es como el doctor Puyol invitó a Cannava SE a participar del Congreso Argentino de Oncología que se realizará en agosto próximo, como también confirmó la participación de la SAC en el Congreso Latinoamericano de Cannabis Medicinal que se realizará en San Salvador de Jujuy en octubre de este año.
Este lazo de cooperación con la SAC -completaron las fuentes de la Casa de Gobierno- se suma a otros que ya encara la provincia con miras a “desarrollar proyectos, intercambios de experiencias, acciones de capacitación y trabajos de investigación que tengan como propósito hacer un aporte a la sociedad”.