“No se ‘guardan’, ‘esconden’ o ‘reservan’ vacunas”, aseguró el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y por el contrario anunció que con el solo requisito de presentar DNI y constancia laboral o recibo de haberes, docentes y personal de las fuerzas de seguridad a partir de los 18 años de edad y sin factores de riesgo, ya pueden acceder en Jujuy a la vacunación contra el coronavirus, mientras que ante la inminente llegada de más dosis, se prevé ampliar la inmunización a personas de 30 años de edad en adelante por libre demanda.

//Mirá también: “Todo el país está en el peor momento, hay que seguir cuidándose”, dijo Gutiérrez

En efecto, desde este martes los docentes que lo soliciten son vacunados en el Hospital de Campaña (Hoscam) que funciona en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy y en los puntos de referencia del interior, mientras que el personal de las fuerzas de seguridad deben acudir al RIM 20 -dependencias del Ejército en la zona norte de la ciudad- o bien a los vacunatorios respectivos en el interior.

De esta manera “se avanza con el cronograma de inmunización en la provincia”, destacó el jefe de la cartera sanitaria, a la vez de indicar que para ambos grupos priorizados el requisito es presentarse con DNI y constancia laboral o recibo de haberes.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

UNA LUCHA SIN CUARTEL

“Se continúa vacunando a toda la población mayor de 40 años de edad, con y sin factores de riesgo, tanto en el interior como en capital en el Centro Provincial de Adultos Mayores” (Cepam), explicó Bouhid y añadió que “en Hoscam, RIM 20 y Cepam la campaña se realiza de lunes a domingos de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00”.

Las nuevas disposiciones se suman a los cronogramas activos en cada vacunatorio, tanto de capital como del interior, priorizando a adultos mayores que no se hayan vacunado, personas pendientes para segunda dosis y personas con factores de riesgo.

En este contexto el funcionario apuntó también que “en el Hospital Materno Infantil de la capital se realiza la vacunación en respuesta al Covid-19 a familiares de pacientes con autismo e inmunodeprimidos y también a embarazadas, siempre con certificado médico donde conste la indicación correspondiente”.

“En simultáneo -agregó-, se avanza con la inmunización a las personas convocadas por la Justicia Electoral como autoridades de mesa para las elecciones (legislativas) del próximo domingo, siempre con la acreditación correspondiente”, destacó.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: habrá controles sanitarios en los lugares de votación

LA VACUNA NO SE ESCONDE

Por otro lado, Bouhid confirmó que para este miércoles o jueves “se espera la llegada a Jujuy de las vacunas que ya ingresaron al país” en los últimos días, es decir más dosis de las marcas AstraZeneca y Sinopharm, “tras lo cual se dará a conocer los cronogramas de vacunación para personas mayores de 30 años con y sin factores de riesgo”, confirmó.

En tal sentido apuntó también que la campaña de vacunación “continúa con el sistema de salud a disposición de lunes a lunes, mientras se cuenta con las dosis que envía el Gobierno Nacional”, rechazando de plano que haya algún tipo de maniobras con el medicamento.

“No se ‘guardan’, ‘esconden’ o ‘reservan’ vacunas bajo ningún concepto”, dijo el Ministro en ese punto.

Por último, también refirió que se aguarda la llegada al país y la posterior distribución de segundas dosis de la vacuna Sputnik-V desde Nación, para avanzar en el objetivo de completar el esquema de inmunización a las personas que ya recibieron el primer componente del medicamento de origen ruso.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.