El Tribunal Electoral de Jujuy continúa con los preparativos de cara a las elecciones provinciales del 27 de junio, las cuales debido a la pandemia de coronavirus se desarrollarán con controles sanitarios para evitar contagios y detectar sintomáticos, quienes no podrán sufragar en caso de dar positivo a un test.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: autoridades de mesa serán vacunadas contra Covid-19

Así lo confirmó el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Horacio Pasini Bonfanti, al comentar detalles del dispositivo preparado para asistir a los votantes que acudan a las urnas el domingo 27 respondiendo a la convocatoria del Poder Ejecutivo de Jujuy para renovar el 50% de los parlamentos provincial y municipales.

“Se hará cumplir el protocolo remitido por el Ministerio de Salud en todos los establecimientos educativos habilitados”, explicó el funcionario. “Es un protocolo simple, sencillo y no complica a nadie -apuntó-, solo se va a ordenar a la gente para ingresar y no se agolpen”.

"Se hará cumplir el protocolo remitido por el Ministerio de Salud en todos los establecimientos educativos habilitados", dijo Pasini Bonfanti.(Tribunal Electoral de Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

A ese efecto los electores deberán responder “un pequeño cuestionario sobre el estado de salud, que no dura más de treinta segundos”, se les tomará la temperatura y, si la persona presenta síntomas, se la derivará a un lugar determinado donde deberá responder otro tipo de cuestionario y hacerse un hisopado, según se informó.

Precisó Pasini Bonfanti que “si este hisopado da positivo, personal de salud va a encapsular a la persona y se le hará un seguimiento”, y agregó: “La lógica es que no vote. El Tribunal Electoral dispuso se va a dar prioridad a la salud en general”.

Indicó asimismo que ese día “las personas que están son síntomas no tienen que salir de sus domicilios, mientras que a las personas que están registradas con cuarentena por el Comité Operativo de Emergencias se les va a justificar el voto”.

En tanto, ya fueron vacunadas unas 195 personas que participarán del acto electoral, incluyendo a personal del Correo Argentino, del Tribunal Electoral, del Poder Judicial y contratados, a las cuales se les viene entregando los elementos de bioseguridad correspondientes.

En los próximos días serán vacunadas las autoridades de mesa designadas en toda la provincia, informó el funcionario.

PREPARATIVOS DEL MATERIAL ELECTORAL

Por otra parte, este miércoles tuvo lugar en el estadio de la Federación Jujeña de Básquetbol, en el parque San Martín, la presentación de todo el material electoral, entre ello las urnas, las boletas y los sobres para los votantes, lo que fue fiscalizado por los apoderados legales de los diferentes partidos políticos que participarán de la contienda.

“Se decidió por un lugar bien ventilado por todo el proceso que nos toca vivir en el marco de la pandemia”, dijo Pasini Bonfanti, a la par de señalar que “se está terminando el trabajo de acondicionar las urnas para ser distribuidas con toda la documentación, actas de apertura y de cierre”.

//Mirá también: “Todo el país está en el peor momento, hay que seguir cuidándose”, dijo Gutiérrez

El próximo miércoles comenzará el traslado de las urnas a los distintos puntos y establecimientos educativos de Jujuy por parte del Correo Argentino, mientras que la custodia estará a cargo de la Policía de Jujuy y la Gendarmería.

Después de Misiones, Jujuy se convertirá en la segunda provincia que celebre sus elecciones legislativas este año. Son diez las alianzas que competirán en estos comicios convocados para renovar la mitad de las 48 bancas de la Legislatura local, como también se elegirá el 50% de los cargos legislativos que componen los Concejos Deliberantes y las Comisiones Municipales de toda la provincia.