Atraparon a empleado judicial que estafaba prometiendo casas del IVUJ

Se presentaba como gestor de viviendas que, decía, serían entregadas en estos días de campaña política

Viviendas del IVUJ, en La Esperanza, Jujuy
Viviendas del IVUJ, en La Esperanza, Jujuy

Un empleado judicial de la provincia fue detenido e imputado por fraude en perjuicio de la administración pública por oficiar de falso gestor de viviendas sociales, ya que prometía entregar los inmuebles aduciendo contar con vínculos en el Gobierno.

La investigación reveló que desde abril pasado junto a personas que aún no fueron identificadas, el imputado se habría atribuido la calidad de gestor de una supuesta fundación con aparentes vínculos con funcionarios del Gobierno provincial, y ofrecía la entrega efectiva de las viviendas.

El hecho se dio a conocer luego de una denuncia efectuada por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), que tomó conocimiento de la existencia de una persona que ofrecía las casas del organismo a cambio de una suma de 6.000 pesos y de documentación personal.

Las tareas de inteligencia, dirigidas por el fiscal Aldo Lozano, con la participación a la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial de San Salvador de Jujuy, permitieron establecer que la persona involucrada era un empleado del mismísimo Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En el allanamiento a la vivienda del acusado -de quien sólo se suministró sus iniciales M.E.F.-, se secuestró documentación y un teléfono celular, informaron las fuentes.

El fiscal de investigación Aldo Lozano, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública.
El fiscal de investigación Aldo Lozano, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública.

Fuentes del propio MPA dijeron que las maniobras engañosas se produjeron entre abril y el martes último, 28 de mayo, y consistían en el ofrecimiento de la entrega de viviendas sociales comunes, departamentos y dúplex pertenecientes a planes sociales del IVUJ.

De acuerdo a la investigación, el hombre decía que las viviendas ofertadas serían entregadas a los interesados en un acto político a realizarse en los próximos días, aprovechando la época de elecciones.

El IVUJ destacó el rápido accionar de los organismos intervinientes, recordó a toda la población que en Jujuy las viviendas se adjudican por sorteo y demanda libre, al mismo tiempo que explicó que el Instituto no cuenta con gestores y se instó finalmente a denunciar cualquier acción sospechosa.

Al detenido por este caso se le promoverá acción penal por considerarlo supuesto autor de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública en grado de tentativa, varios hechos, en concurso real.