Luego de que el Gobierno Nacional confirmara la deportación de la familia de José Adolfo “Fito” Macías, quienes se encontraban viviendo en un country en Córdoba. Mientras que el narco ecuatoriano se encuentra prófugo después de que lograra escaparse de una cárcel en Guayaquil el pasado 7 de enero.
La esposa y los hijos de “Fito” Macías llegaron a Guayaquil y se presume que el líder de la banda Los Choneros estaría en Colombia, en camino hacia Bolivia. Esto disparó las alarmas en los países limítrofes incluido Argentina.
Por otro lado, el pasado viernes se dictó la prisión preventiva contra los presuntos autores del asesinato del fiscal César Suárez, perpetrado el miércoles. El fiscal era quien investigaba a la esposa de Fito Macías, Inda Mariela Peñarrieta.
Según la información que publica el diario ecuatoriano Primicias, Peñarrieta había comprado una amplia y lujosa casa en un country cordobés y Suárez investigaba la procedencia del dinero utilizado para esa compra.
Luego, días antes de que su marido se profugara de la Cárcel Regional de Guayas, la mujer, sus hijos y otros acompañantes, habían ingresado a la Argentina en forma “irregular”, según informó en conferencia de prensa la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
En paralelo a la llegada a Ecuador de la familia de Fito Macías, se conoció un informe de Inteligencia Militar de Colombia que advierte que el narco ecuatoriano estaría camino a Perú y su destino final sería Bolivia. En un principio, las autoridades colombianas sospechaban que Fito podría refugiarse en ese país.
El 12 de enero, Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, mencionó que “es posible” que el narcotraficante esté en su territorio y el presidente colombiano, Gustavo Petro, anticipó que en caso de ser así “la orden es capturarlo”. Sin embargo, un reciente reporte de Inteligencia Militar de Colombia revela que Adolfo Macías “no se encuentra en Colombia” y “lo más probable” es que se dirija a Perú y posteriormente a Bolivia, según publicaron medios como El Tiempo y W Radio.
Por su parte, las fuerzas de seguridad de Bolivia activaron las labores de búsqueda Macías. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, sostuvo que en Bolivia se ha tomado una “relación nominal” sobre quienes hace unos días huyeron de algunas cárceles en Ecuador, entre ellos ‘Fito’, para “realizar las actividades de búsqueda y localización”.