El perfil del narco ecuatoriano Fito Macías: su familia fue detenida en Córdoba

Está prófugo desde el 7 de enero, en medio de una crisis de seguridad que atraviesa Ecuador. Familiares del peligroso delincuente estaban en el barrio privado Valle del Golf.

La pareja de "Fito" Macías fue detenida en Córdoba. (Gentileza vecinos de Valle del Golf)
La pareja de "Fito" Macías fue detenida en Córdoba. (Gentileza vecinos de Valle del Golf)

José Adolfo Macías Villamar, conocido como “Fito”, se encuentra prófugo desde el domingo 7 de enero. Desató con su desaparición en Ecuador del decreto de Estado de Excepción por parte del actual mandatario Daniel Noboa, en el marco de la crisis de seguridad civil y penitenciaria que atraviesa ese país.

Hasta aquel domingo, encarcelado en la penitenciaria del Litoral en la ciudad de Guayaquil, Macías cumplía una condena por múltiples cargos de 34 años - la pena máxima permitida en el país -. El prófugo encabeza Los Choneros, una de las bandas criminales más grandes y peligrosas del país, con 44 años de edad.

Así fue la detención de familiares de "Fito" Macías en Córdoba. (Gentileza)
Así fue la detención de familiares de "Fito" Macías en Córdoba. (Gentileza)

Se anunció la falta de Macías en su celda tan solo unas horas antes del operativo que lo trasladaría a otra cárcel dentro del complejo carcelario de Guayas. En lo que era un operativo presuntamente secreto, “lo más probable es que se filtró información”, señaló en su momento Roberto Izurieta, secretario de comunicación de la presidencia. “Ese delincuente va a ser encontrado”, sentenció el funcionario.

Macías se fugó evadiendo la seguridad junto a otros 17 detenidos después de haber pasado dos años recluido.

Adolfo "Fito" Macías, el narco ecuatoriano que permanece prófugo.
Adolfo "Fito" Macías, el narco ecuatoriano que permanece prófugo.

MACÍAS, DE LOS CRIMINALES MÁS PELIGROSOS DE ECUADOR

Desde octubre de 2011 había permanecido en privación de la libertad un total de 12 años. “Fito” carga con 14 procesos judiciales, por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Esto no le ha impedido seguir al mando de su organización dedicada al narcotráfico, robo, extorsión - entre otros delitos -, según las autoridades.

Así como otros líderes criminales, gozaba de privilegios puertas adentro. Un ejemplo de esto se difundió masivamente en la canción que produjo su hija, con un video musical en el que figuraba el líder criminal.

Investigaciones independientes señalan el papel clave de Los Choneros en el tráfico de cocaína y la exportación de la droga desde los puertos del Pacífico. Por su mando sobre miles de hombres, Macías es considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador. Las autoridades le atribuyen a Los Choneros nexos con el cártel mexicano de Sinaloa.

LA PELIGROSA BANDA LIDERADA POR FITO MACÍAS

La banda de Los Choneros operó hasta 2020 bajo el mando de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, cuyo asesinato desató una sangrienta guerra dentro y fuera de las cárceles con otros grupos delictivos que buscaban ocupar su espacio de poder en el tráfico internacional de drogas.

Adolfo Macías Villamar, más conocido como Fito.
Adolfo Macías Villamar, más conocido como Fito.

Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones son algunas de las mayores bandas ilegales de Ecuador, que además de disputarse las grandes ciudades se enfrentan por el control de las cárceles.

Temas Relacionados