El primer representante “Z” y la primera gobernadora lesbiana: los hitos de las elecciones en Estados Unidos

Las Elecciones en Estados Unidos dejaron algunos hechos históricos.
Las Elecciones en Estados Unidos dejaron algunos hechos históricos. Foto: AP

Voto a voto se define cómo quedarán los cargos en los Estados, como también en la cámara de representantes. Del amplio triunfo opositor, al alivio demócrata.

Las elecciones en Estados Unidos marcan la agenda de la política internacional en medio de una polarización que cada vez es más marcada en todo el mundo. En ese sentido, por ahora se mantiene la discusión voto a voto sobre quiénes serán los integrantes tanto de la Cámara de Representantes como en el Senado.

Sin embargo, el hecho histórico de esta votación no está solo en la pelea que puede haber entre Joe Biden y Donald Trump, pensando en una potencial carrera presidencial en 2024. Si no que ahora pasa por otros protagonistas que hacen historia en una potencia como Estados Unidos.

En una imagen de archivo, los expresidentes Donald Trump y Barak Obama junto al presidente Joe Biden.
En una imagen de archivo, los expresidentes Donald Trump y Barak Obama junto al presidente Joe Biden.

Pero por el momento la pelea se mantiene en quienes pueden ser los congresistas para los próximos cuatro años. Pese a que el rechazo generalizado al gobierno del demócrata Joe Biden en Estados Unidos parece no haber sido lo suficientemente contundente como para regalarle un triunfo a la oposición republicana en las elecciones de medio mandato.

El veredicto de las elecciones fue más claro en las carreras por los gobernadores de los estados republicanos, como Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, o la victoria aplastante de la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, consolidado como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca en 2024, lo que lo convierte en rival directo del expresidente Trump.

Ron DeSantis, el gobernador que quiere pelear la presidencia con Donald Trump en 2024.
Ron DeSantis, el gobernador que quiere pelear la presidencia con Donald Trump en 2024.

En la crucial pelea por el Senado, estaba claro esta madrugada que los demócratas se aseguraban 48 escaños y los republicanos 47, pero los resultados por los dueños de los restantes cinco asientos se mantenían en pugna.

Este escaño de senador es una gran decepción para Biden, pero los demócratas también tuvieron alegrías un tanto inesperadas, como los triunfos para las gobernaciones en dos bastiones de los republicanos: Maryland y Massachusetts. En este último, Maura Healey será la primera lesbiana en encabezar un estado.

Algunas de las perlitas más importantes se dieron en lugares como New Hampshire, donde se eligió al primer hombre transgénero para una legislatura estatal como fue el demócrata James Roesener. O en Maryland, donde Wes Moore, ex productor de televisión, se transformó en el primer afroestadounidense en lograr la gobernación de ese estado.

Quién es Maura Healy, la primera gobernadora declarada abiertamente lesbiana

Healey, fiscal general demócrata de Massachussetts, de 51 años, derrotó al candidato republicano Geoff Diehl, un exlegislador estatal apoyado por el expresidente Donald Trump, proyectó la cadena CNN. Su elección devuelve la gobernación al control demócrata luego de ocho años de gobierno republicano bajo Charlie Baker, quien no buscó su reelección en el estado de la costa este.

Maura Healey será la primera gobernadora abiertamente gay de Estados Unidos tras imponerse en Massachusetts.
Maura Healey será la primera gobernadora abiertamente gay de Estados Unidos tras imponerse en Massachusetts. Foto: Clarín

Para todas las niñas y todas las personas LGBTQ: pueden ser lo que quieran”, expresó Healy, que siempre luchó por ampliar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, al tiempo que combatió la legislación contra esta comunidad y trabajó por las personas transgénero.

En ese marco, por primera vez en la historia, el estado de Massachusetts tendrá a dos mujeres como máximas autoridades del estado. Es que Healy estará acompañada por Kim Driscoll como vicegobernadora, de acuerdo a las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Quién es Maxwell Frost, el primer miembro de la “Generación Z” en llegar al Congreso

Por primera vez en la historia, un nativo digital llegó al Congreso de los Estados Unidos. Se trata de Maxwell Frost, un joven de 25 años, que será el primer representante de una generación que recién está llegando a la política en todo el mundo.

“¡HEMOS GANADO! Esta noche se ha hecho historia. Hemos hecho historia para la gente de Florida, para la generación Z y para todo el que cree que merecemos un futuro mejor”, tuiteó el flamante congresista, quien afirmó haber hecho historia para los habitantes de Florida, para los nativos digitales, tal como se conoce a las personas nacidas en el final del último siglo y principios del presente, y “para todos aquellos que creen en un futuro mejor”.

Maxwell Frost, el primer miembro de la "Generación Z" en llegar al Congreso de Estados Unidos
Maxwell Frost, el primer miembro de la "Generación Z" en llegar al Congreso de Estados Unidos Foto: Clarín

Frost cuenta con la edad mínima para ocupar un cargo en la Cámara de Representantes, donde hay un promedio de edad de 58 años, y sorprendió con su elección, donde obtuvo el 59% de los sufragios para superar al republicano de 72 años, Calvin Wimbish.

Frost, cuya familia cubana llegó a Estados Unidos en los llamados “Vuelos de la Libertad” que salieron de Cuba con refugiados en la década de los 70, había afirmado en septiembre que su juventud, lejos de ser una desventaja, le jugaba a favor: “Todo el mundo sabe que necesitamos a gente más joven en el Congreso”.