El FBI encontró documentos sobre armas nucleares y operaciones secretas en la casa de Donald Trump

Encontraron documentos clasificados en la casa de Donald Trump
Encontraron documentos clasificados en la casa de Donald Trump

El material se había hallado durante el registro a la mansión que se realizó el mes pasado. El expresidente hizo público su descargo.

En agosto pasado, el FBI realizó un allanamiento en la casa que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tiene en la Florida. En esa ocasión, se adelantó que buscaban documentación clasificada. Ahora, The Washington Post dio a conocer que, justamente, se encontró información sobre armas nucleares y operaciones secretas.

En uno de los documentos hallados, Trump describe las defensas militares de una potencia extranjera -cuyo nombre no trascendió- incluidas sus capacidades nucleares, así como también operaciones secretas de Estados Unidos -que tampoco se especificaron-. De esta forma, el servicio de inteligencia confirmó sus sospechas y preocupaciones respecto de lo que guardaba el magnate.

Parte de los documentos encontrados en la mansión de Trump
Parte de los documentos encontrados en la mansión de Trump Foto: AFP

Algunos de los documentos incautados detallan operaciones ultrasecretas del país, de las que ni siquiera tienen conocimiento los principales funcionarios de seguridad. Solo el presidente, algunos miembros de su gabinete o un funcionario cercano a este órgano podrían autorizar a otros a acceder a los detalles de estos programas. De hecho, existe cierto material que únicamente puede abrir una persona y son guardados bajo llave y controlados por un oficial.

La lujosa mansión de Donald Trump que fue allanada en agosto.
La lujosa mansión de Donald Trump que fue allanada en agosto.

No obstante, Trump lo tuvo almacenado en Mar-a-Lago, “con una seguridad incierta más de 18 meses” después de que dejara la Casa Blanca.

El FBI recuperó más de 300 documentos clasificados de Mar-a-Lago este año: 184 en un conjunto de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros en enero, 38 más entregados por un abogado de Trump a los investigadores en junio y más de 100 documentos adicionales en el registro de agosto.

Qué dijo Donald Trump

Trump acudió a las redes sociales para realizar su descargo y comparó lo sucedido con una serie de investigaciones gubernamentales anteriores sobre su mandato.

Donald Trump y Joe Biden. El actual presidente avala las investigaciones sobre su predecesor.
Donald Trump y Joe Biden. El actual presidente avala las investigaciones sobre su predecesor.

El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia. Fue un engaño, los dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de Mueller fue un engaño y mucho más. Las mismas personas sórdidas involucradas”, escribió. También dio a entender que el FBI podría haber “plantado” pruebas en su contra para inculparlo.

El Gobierno de Joe Biden había solicitado de manera insistente a Trump que entragara los documentos clasificados de la Casa Blanca, si era que se los había llevado. Sin embargo, desde el entorno del expresidente siempre se respondió con evasivas.

Con información de EFE

Temas Relacionados