Pasados ya 36 días del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los reportes hablan de que el Kremlin podría dejar atrás la invasión ante una inminente movida de Kiev de salir de su intención de unirse a la OTAN. Sin embargo, hay reportes de que hablan de grupos paramilitares rusos que siguen en las cercanías de las principales ciudades ucranianas para terminar la tarea.
Se trata del Grupo Wagner, que en los papeles no existe y desde Moscú niegan que sean parte del ejército ruso. Sin embargo, hay reportes de que se ha visto actividades de este ala paramilitar en las regiones prorrusas de Ucrania. Se trata de un grupo de mercenarios rusos que actúan en donde, legalmente, Putin no puede.
De acuerdo a lo que informó el ministerio de Defensa británico, confirmó que hay tropas del Grupo Wagner en la zona del Dombás, donde se concentra la principal región de prorrusos en Ucrania. Este ala paramilitar tiene también influencia en Siria, varios países de África, como Libia, Sudán, Mali, Mozambique y la República Centroafricana, y ahora en el país de Europa del este.
Según insisten desde Estados Unidos, la idea de Putin era reemplazar a los soldados caídos con tropas que estaban en la zona de Abjasia, pero una decisión de último momento atinó a insistir en que los mercenarios que estaban en Siria fueran llevados a Ucrania.
Este grupo nació en 2014, para respaldar a los terrenos separatistas del Dombás por las manos de un empresario ruso como Yevgeny Prigozhin. Está integrado por ultranacionalistas que buscan combatir en determinadas zonas, ser comerciantes de armas o entrenador de milicias locales.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán el viernes
Este viernes se espera que haya un nuevo encuentro entre los representantes ucranianos y rusos aunque no especificaron si será en Turquía como las dos anteriores.
Mientras tanto, el propio Vladimir Putin dialogó con el primer ministro italiano, Mario Draghi, donde confirmó que “no están maduras las condiciones” para alcanzar un cese al fuego en Ucrania.
Ante este panorama, Dmitry Peskov descartó un encuentro entre Putin y Volodimir Zelensky antes de que haya un acuerdo de paz: “Nada cambió respecto a esto. Ya dijimos que un encuentro al más alto nivel deberá ser precedido por la finalización del trabajo sobre el texto del acuerdo [por la paz y el fin de la guerra], y de la aprobación y firma de este texto por funcionarios de alto nivel”.