Al ser rechazada una videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los líderes del Mercosur marcaron firmemente su posición en contra a él, en un fuerte gesto político.
Por lo que trascendió, fue Brasil quien presentó mayor oposición a mantener la reunión virtual. Por su parte, Ucrania ya hacía varias semanas que venía realizando tratativas para mantener este contacto.
Hay que señalar que desde que se inició la guerra entre Rusia y este país, Zelenski viene participando de diferentes asambleas de las Naciones Unidas, juntamente también con la Unión Europea y los Estados Unidos.
Por lo que el rechazo del Mercosur a querer reunirse marca un gesto concreto y sin precedente entre las democracias occidentales.
La negativa del Mercosur a reunirse con Zelenski
Lo cierto es que para mostrar unidad al interior del bloque, el Mercosur acordó una versión “consensuada” sobre su negativa a mantener una videoconferencia con Volodímir Zelenski.
De esta manera, los cuatro países que integran el Mercosur, se pusieron de acuerdo con el finde evitar una crisis interna dentro de este mercado de integración regional.
Sin embargo, quien más habría alzado su voz para que esta reunión no se concretase fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa con gran cantidad de bajas de civiles y Zelenski intenta mantener un diálogo fluido con el resto de las democracias, en busca de apoyo para contener los avances del Kremlin al interior de sus tierras.