Silvia Fernández Barrio, sobre la enfermedad con la que convive desde los 19 años: “Pensás que nadie te va a querer”

Hace un tiempo, la periodista habló a fondo acerca de la lucha que la llevó a crear un organismo que ayuda a quienes tienen lo mismo.

Silvia Fernández Barrio, sobre la enfermedad con la que convive desde los 19 años: “Pensás que nadie te va a querer”
Silvia Fernández Barrio

Silvia Fernández Barrio es una reconocida periodista que supo ser parte de una época dorada de la televisión en los ‘90. Con los años, se alejó de los medios, hasta su regreso a la pantalla de la mano de Fabián Doman, hace un tiempo atrás.

Además, hay un dato curioso que no todos conocen sobre a periodista: padece psoriasis desde los 19 años. Su lucha para convivir con la enfermedad cutánea y hacerle frente a los mitos y prejuicios la llevó a crear la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso).

El año pasado estuvo en el programa “Médico de familia”, que conduce el doctor Jorge Tartaglione, y contó en detalle cómo es su vida con la enfermedad. Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis y, en ese marco, repasamos los conceptos más importantes que mencionó la periodista.

“Me han dicho ‘no te puedo tocar’”

“Tuve que conocer un médico para casarme”, bromeó la periodista, cuando el conductor le preguntó cómo fueron sus vínculos amorosos a partir de la enfermedad.

“Es muy difícil llegar a la relación de pareja. Pensás que nadie te va a querer, que nadie se va a casar con vos. Y la vida después te demuestra que no era tan difícil. Pero sí conozco gente que me ha dicho ‘no te puedo tocar, porque me das impresión’”, comentó.

La psoriasis no es contagiosa.
La psoriasis no es contagiosa.

Fernández Barrio comenzó con una alergia y a partir de esas heridas se generó la psoriasis. “Es una pasión mía, vivo para decirle a la gente que no necesitan padecerla. Hoy hay un camino que pueden recorrer para estar mejor”, dijo.

“No importa dónde estés: vas dejando escamas. Hoy si veo dos escamitas mías en la alfombra me sigue molestando”, reconoció.

Y resaltó: “Las enfermedades de la piel tienen un impacto gigantesco en la calidad de vida de las personas. No se cura la psoriasis, pero estamos muy cerca. Hay una limpieza de casi el 100%”.

Estigmatización y discriminación

Uno mismo se estigmatiza. Me pasó en el subte: una chica me miraba y yo pensé que me estaba mirando la psoriasis de los tobillos. Antes de bajarse me preguntó dónde me había comprado los zapatos”, contó la periodista, no obstante advirtió que por desconocimiento se incurre en dolorosa discriminación.

Psoriasis: qué es y cómo se diagnostica esta enfermedad.
Psoriasis: qué es y cómo se diagnostica esta enfermedad.

“La mirada del otro tiene un peso muy grande. La gente no sabe si es un hongo, si es sarna. Por eso es importante que el paciente no se sienta mal y pueda explicar: que explique no contagia, que no es nada malo para el otro. Simplemente producimos piel en dos días y el resto de la gente, en 28″, dijo la periodista.

Cinco mitos y verdades sobre la psoriasis

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb lanzó “Mi Psoriasis NO es un mito”, una iniciativa que tiene como objetivo principal derribar 5 prejuicios de la enfermedad para contribuir a ponerle fin a la desinformación y a los estigmas.

Lo que hay que saber sobre la psoriasis

1. Es contagiosa: NO. La psoriasis no puede propagarse de persona a persona. Las lesiones visibles generan la confusión de creer que existe contagio.

2. Se cura. NO. La psoriasis es una enfermedad crónica. Existen ciclos de ausencia de la enfermedad o períodos de mayor presencia, pero no tiene cura. Por eso es tan importante la adherencia a los tratamientos para tener una mejor calidad de vida.

3. Solo es una enfermedad de la piel. NO. Es mucho más que eso. La psoriasis puede generar otras complicaciones u enfermedades (comorbilidades) y afectar la salud mental, por eso es muy importante el diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo, permanente y con un enfoque multidisciplinario.

4. El estilo de vida no repercute en la enfermedad. SÍ. Tener una vida saludable, alimentarse de forma variada, no fumar y no beber alcohol pueden ser beneficiosos para mejorar la psoriasis.

5. El estrés influye en la aparición de la enfermedad. SÍ. Los estudios realizados demuestran que gran parte de la población afectada por situaciones traumáticas y momentos estresantes es propensa a desencadenar e, incluso, agravar la psoriasis.