El próximo martes a las 19, se llevará a cabo el ciclo “Café mediante”, una propuesta para seguir compartiendo conocimientos y experiencias en distintas temáticas de relevancia social.

En esta oportunidad el inicio de la actividad la dará Javier Lamagrande, tanatólogo y escritor. La cita es en el Paracelso Coffee, que está ubicado en el complejo Nova Market en Adolfo Calle y Rondeau. Los cupos son limitados de acuerdo a la capacidad del lugar y el ingreso será por orden de llegada.

Durante la charla se invitará a reflexionar y conversar sobre la resiliencia. La Real Academia Española (RAE) define este concepto como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

Según la psicología a resiliencia hace que las personas no solo son capaces de afrontar crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino que pueden salir fortalecidas de esas experiencias, utilizándolas para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Flyer informativo. Foto: Prensa Guaymallén

Javier Lamagrande, quien estará a cargo de la disertación, es docente de chicos y grandes, y también de educación domiciliaria/hospitalaria. Además, es tanatólogo, psicooncólogo pediátrico y está especializado en cuidados paliativos generales y pediátricos.

El expositor cuenta con una gran experiencia profesional. Es autor del libro “Cuidarse para cuidar. Cuaderno de un tanatólogo” y coautor de diferentes entregas reconocidas.

La tanatología es una disciplina que aborda todo aquello relacionado con la muerte en el ser humano la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador

Aplica el método científico, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la enfermería, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.

Pretende ayudar a curar el dolor de la muerte y de la desesperanza tanto del enfermo, como de sus familiares y de aquellas personas que tengan ideación o conductas suicidas, con base en la prevención y la intervención.

Este espacio creado en 2020, tiene el objetivo de generar un espacio abierto al diálogo, al debate y al aprendizaje para visibilizar diferentes asuntos de relevancia social, educacional y cultural.