Vez tras vez, Guaymallén se ha mostrado como un departamento interesado en el arte y la cultura. Hay diferentes maneras que el departamento enaltece al artista local, en esta oportunidad es a través de la inauguración de un mural en una pared de Villa Nueva.

// Mira también: Los artistas locales mendocinos tienen un catálogo virtual para promocionar y vender sus obras

Mujer Originaria” es el nombre que ha recibido la gigantografía que ahora se encuentra en la calle Francisco Aguirre. La pintura ocupa la pared de gran parte de la cuadra, donde una mujer de origen hurape es la protagonista principal.

Sus creadoras fueron Carla Korla, Mari Osorio y Sole Graffigna, quienes tuvieron el desafío artístico de tener un canvas de 30 metros de largo y 6 metros de alto.

La mujer huarpe, es la protagonista principal del mural.

El color que predomina en el mural es el violeta, pudiendo observarse en diferentes tonos. La mujer se encuentra en el medio de todo, siendo el centro del mensaje que querían transmitir las chicas con su arte. Su frente lleva una semilla y los cuatro elementos, mientras que a sus espaldas hay símbolos que representan la siembra y la serpiente.

A cada lado de la mujer hay flores naranjas que representan flora autóctona de nuestra provincia: la Jarilla Crespa (Larrea nítida) y Cristaria Mendocina (Lecanophora heterophylla).

Una de las flores autóctonas del mural.

// Mira también: Escritor guaymallino presenta su libro, “Letras para Lu”, una obra dedicada a su hija

La idea del municipio con estas acciones es evitar el vandalismo en estos espacios mientras que se aprecia y valora los talentos locales. Muchos expresan que el street art no es un arte verdadero, sin embargo “Mujer Originaria” demuestra todo lo contrario. Pueden observar el mural en la calle Francisco Aguirre, entre Las Encinas y Cochabamba de Villa Nueva.