Vivir en cuarentena nos hace pensar "después de esto nada volverá a ser igual, seremos mejores personas"

El testimonio de una familia gualeguaychuense que transita los cambios de hábitos junto a sus hijos adolescentes.

Cuarentena en Gualeguaychú - Belén Violláz y su familia\nCrédito: Familia Violláz
Cuarentena en Gualeguaychú - Belén Violláz y su familia\nCrédito: Familia Violláz

Con la llegada de la pandemia al país, son múltiples las consecuencias presentadas en hogares de la ciudad de Gualeguaychú. A 20 días del "Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo", los ciudadanos deben hacer frente a situaciones que este conlleva, desde problemas de salud, falta de empleo, complicaciones en la economía y hasta los cambios de hábitos.

Adaptarse, el encierro cuesta, cuenta Belén Violláz a Vía Gualeguaychú. Ella vive junto a su esposo Martín, y tres hijos adolescentes Gonzalo, Oriana y Ana Paula. "Desde el 17 de marzo estamos en cuarentena porque soy persona de riesgo (hipertensión), solo sale mi esposo, va a trabajar y vuelve, él nunca dejó de trabajar, siempre debió ir a la empresa instalada en el Parque Industrial donde es operario".

Cuarentena en Gualeguaychú - Belén Violláz junto a sus tres hijos y su esposo
Crédito: Familia Violláz
Cuarentena en Gualeguaychú - Belén Violláz junto a sus tres hijos y su esposo Crédito: Familia Violláz

"En nuestro caso, salimos solo a comprar, una ves a la semana, gastamos mucho mas, porque los precios subieron, sobretodo en verduras y carnes, y también en productos de higiene".

"Los chicos estudian por clases virtuales, los profes usan los horarios que tenían cuando iban a clases presenciales y a través de Whatsapp les mandan muchos trabajos prácticos", detallan.

Belén Violláz y sus hija Oriana y Ana Paula.
Crédito: Familia Violláz
Belén Violláz y sus hija Oriana y Ana Paula. Crédito: Familia Violláz

"Tratamos de tener los mismos hábitos, aunque incorporamos otros

, por ejemplo hacemos mucha zumba y actividad física que antes no hacíamos

,

tambien es porque se cocina mucho y se come mas, por eso

hacemos todo los dias una hora y media de actividad física

".

Hablamos también de los chicos sobre que extrañan y que no soportan. "El encierro cuesta sobre todo en los adolescentes, ni me quiero imaginar en los abuelos. Se extraña la familia, los abuelos, sobre todo mis hijos extrañan sus amigos y su rutina diaria". El deporte, aporta Oriana, la segunda hija del matrimonio, pero también nos sirve el encierro para pensar en los demás, ser mas solidarios y sobretodo mejores personas. "Creo que después de esto nada volverá a ser igual creo que seremos mejores personas sin dudas" reflexiona Belén.

Gonza esta preocupado, un poco frustrado con todo, este año termina la secundaria tenían un montón de proyectos, como presentación de camperas, todo lo que se hace en su ultimo año, ya tiene 18 años.  Ori, de 16, es la mas tranquila por el momento, y Pauli con 14 años esta muy preocupada porque este año cumple sus 15: no sabe que va a pasar con su festejo.

Finalmente Violláz nos contó sobre su microemprendimiento; "Yo hago comidas para eventos y con esto se suspendieron todas las fiestas, en fin, ya volveremos con El sol sale para todos".