La receta de vitel toné más rica y fácil

por Redacción de Vía Gourmet

Las raíces europeas de algunos ancestros que se hicieron parte de la cultura gastronómica argentina dan origen a este plato. ¿Es tradición en tu familia?

Cada fin de año muchos reitera una tradición más famosa que el arbolito de Navidad: comer una fuente enorme de vitel toné.

El Vitello tonnato, tal su nombre en italino, persiste como muestra de las raíces europeas de algunos ancestros que se hicieron parte de la cultura gastronómica argentina.

¿Qué es el vitel toné? Un plato de origen piamontés que consiste en un corte de carne vacuna (o lengua) que se hierve y se corta en finas rodajas para bañarlas en una salsa que tiene como ingredientes principales atún y crema.

A la hora de servir se pueden añadir decoraciones como alcaparras, huevo picado o aceitunas. Un rico pan casero para mojar en la salsa también será bienvenido y acorde a nuestras panaderas costumbres.

Receta de vitel toné

  • Para la carne: 1 Peceto, 1 Zanahoria, 1 Cebolla, 1 Apio, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo.
  • Para la salsa: 200 g atún al natural, 6 anchoas, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de vinagre, 4 cucharadas de mayonesa, 200 cc de crema de leche, 50 gr de alcaparras, sal y pimienta.

Colocá las verduras cortadas gruesas en una olla con agua para preparar un caldo. Agregá el peceto entero con sal y pimienta y hervila a fuego bajo por 45 minutos. Dejá enfriar en la cacerola, cortá en rodajas y reservá en la heladera.

Dejá enfriar en la cacerola, cortá en rodajas bien finas y reservá en la heladera.

Para la salsa. Licuá o procesá el atún con las anchoas, pimienta, mostaza, vinagre y mayonesa. Sumá agua en cantidad necesaria si se espesa mucho la mezcla. Agregá crema de leche y pimienta y volvé a licuar.

Presentá en un plato las rodajas superpuestas con la salsa. Podés decorar con algunas alcaparras, huevos o perejil picado.