Cómo es el consumo de helado de los argentinos

por Redacción de Vía Gourmet

Una encuesta revela algunos datos clave sobre cuándo comemos helado en el país. ¿Podés adivinar cuál es el sabor preferido?

Según un estudio llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por kla Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83,25 por ciento de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año.

De acuerdo con el estudio realizado, el 83 por ciento de los argentinos valoran el helado de Heladería y en especial el Artesanal. Asimismo, el 70 por ciento de los encuestados afirmó que el helado gratifica y genera endorfinas.

En verano, 9 de cada 10 argentinos lo consumen, en primavera 8 de cada 10 y en otoño/Invierno, 7 de cada 10.

Helado artesanal.

El tipo de consumo evoluciona de acuerdo con la estación, los Heavy consumers (consumen Helado Artesanal de 5/6 veces a la semana), los Medium consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana) y los Light consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana).

Se destacan los Medium consumers en Primavera/Verano (65%) y en Otoño/Invierno (35%), siendo un 4.5% los Heavy consumers en Primavera/Verano y un 1,5% en Otoño/Invierno.

Cómo consumen helado los argentinos. Según la encuesta, el consumo de helado es principalmente social:

  • Reunión con familiares y amigos (80%)
  •  Al salir a comer (27%)
  •  Salida a la heladería (19%)
  •  Solo en su casa (26%)
  • En la calle/al paso (20%)

Helado artesanal.

Los formatos elegidos

El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%).

Ir a comprar a la heladería continúa siendo una tendencia en alta en comparación con el delivery. A su vez, el Helado Artesanal se consume principalmente en la cena como postre (48%).

El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores elegidos también, principalmente en Verano.

Los atributos positivos del helado

  1. Es rico (94%)
  2. Es apreciado cuando se lleva como invitado para una cena (85%)
  3. Tiene la cremosidad justa (84%)
  4. Es para darme un gusto (86%)
  5. Es apreciado cuando se lleva como invitado para un almuerzo (80%) 

Características que definen un auténtico Helado Artesanal

  1. Calidad (60%)
  2. Consistencia (36%)
  3. Elaboración (37%)
  4. No graso (25%)
  5. Nutritivo (15%)

Helado artesanal.