Los reclamos y denuncias en Formosa llegaron al Senado pero José Mayans sostuvo que se trata de “una cortina de humo” y respaldó la gestión del gobernador Gildo Insfrán. El Senador participó de la sesión de manera virtual desde la provincia y sostuvo que los temas relevantes eran los que mencionó el presidente Alberto Fernández en los últimos día.

“Me llama la atención que acá el tema sea Formosa, creo que es una cortina de humo. Porque el Presidente dio un discurso fuerte y habló del tema de la Justicia y de la deuda externa, que son temas preocupantes. Dio su visión de la Justicia un presidente de un Gobierno que tiene respaldo popular, y también del endeudamiento, donde hubo un desastre, un verdadero esquema de corrupción, y que va a hacer la denuncia correspondiente. Ese era un tema que obviamente que había que sacar rápidamente de la escena”, remarcó el representante del Frente de Todos.

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, saluda al presidente Alberto Fernández durante la firma de un acuerdo contra la violencia de género. (Clarín)

Para Mayans, “la oposición y los medios hegemónicos vieron en la pandemia una posibilidad de cómo atacar al gobierno”, y sostuvo que la intención es “desestabilizar al Gobierno”. E hizo alusión al trato diferente que se le dio al episodio que se vivió con el Ministro de Salud de Corrientes: trasladaba vacunas en su auto particular, y también a Beatriz Sarlo, en cuanto a “la denuncia mediática, toda falsa”.

Además, se quejó por la “visita” de Patricia Bullrich a la provincia en medio de las protestas en contra de las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno provincial y enumeró los “logros” de estas políticas: “Empezamos por Clorinda que es la situación que está más compleja, porque casi todos los muertos eran de allí. Hay frontera seca allí, la gente pasa caminando y después está la relación comercial. [...] Solamente en la frontera de Clorinda pasan más de mil camiones por día y con los camioneros nunca tuvimos problemas porque respetan el protocolo”, detalló.

Patricia Bullrich en Formosa

En cuanto a la estrategia del gobierno de Insfrán, señaló que fue “vacunar al equipo de salud completo. Después al de seguridad completo. Después a los docentes, completo. Y después a los de 60 años, completo. En Clorinda están vacunados todos ellos y bajó el nivel de contagio impresionantemente”.

Sobre la situación en la capital señaló: “Estamos trabajando en la vacunación de adultos mayores y vamos yendo por franjas, además de salud y seguridad. Y nosotros prácticamente no hemos perdido ni un solo médico”. Y cerró su idea de marcar el éxito de las medidas diciendo: “De los 53.400 fallecidos en el país por coronavirus, 21 son de Formosa”.

No es cierto que acá en Formosa se haya restringido totalmente la acción. Entendemos que hay gente que está casada y estamos de acuerdo con el derecho a peticionar, protestar y manifestarse. Pacíficamente. Pero hay algunos grupos que no lo hicieron pacíficamente. Los que lo hicieron, tuvieron voluntad de diálogo y están haciendo un diálogo con el gobierno de la provincia, sobre todo, los que están afectados y tienen problemas, para darles solución. Por ejemplo, los boliches nocturnos y los restaurantes”. señaló sobre las protestas que se repiten en la provincia.

Manifestantes protestan contra las medidas del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. (AP/Nathaniel Caceres)

Al mismo tiempo habló sobre los policías heridos durante las protestas: “Otra cosa es un sector violento, que aunque sea minúsculo, atropelló la Casa de Gobierno, rompió las vallas, dejó veinte policías heridos y uno, en terapia intensiva y no escucho sobre eso”.

Paraguay, Brasil, Salta, Chaco. Estamos rodeados de 7.500 muertos, hacía falta tomar medidas para salvar vidas en la provincia”, enfatizó y agregó que “el gobierno de la provincia tiene una estrategia sanitaria. Que es bastante estricta, es cierto, pero no lo es que no haya circulación de tránsito. Han ingresado más de 18 mil personas en el mes”.