El ministro de Salud pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, sufrió este lunes una descompensación y chocó la camioneta que conducía en camino a la ciudad de Goya, donde trasladaba un lote de vacunas contra el coronavirus.

“Ricardo Cardozo al dirigirse a la localidad de Goya para fortalecer el Plan de Vacunación contra el Covid-19, sufrió una descompensación cardíaca que generó que tuviera un accidente de tránsito sin consecuencias”, informaron desde el Gobierno de Corrientes.

En el comunicado, agregaron: “Desde la cartera sanitaria se destacó que Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que la Provincia lleva adelante en el interior provincial”.

En ese sentido, se informó que “con celeridad se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas” y que el Ministerio de Salud Pública “a través del área correspondiente completará el traslado de las mismas al destino”.

La camioneta de Ricardo Cardozo impactó de frente contra una Toyota Hilux. Foto: Gentileza

La repercusión que tuvo el episodio giró en torno del modo en el que se trasladaban las vacunas, por lo cual los diputados provinciales opositores César Acevedo, Marcos Bassi, Marcos Otaño, Alicia Meixner, Félix Pacayut, Miguel Arias y José Mórtola presentaron un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud.

Quedó al descubierto el manejo irregular de los recursos federales, hiperescasos e hipercríticos como son las vacunas contra el Covid-19, que el Gobierno Nacional envía a Corrientes para luchar contra la pandemia”, coincidieron en señalar los legisladores en un comunicado.

Los legisladores, junto a senadores y diputados nacionales del Frente de Todos, anunciaron que “demandarán a la Justicia que investigue el hecho y sus consecuencias, puesto que la ciudadanía sigue recibir respuestas sobre qué hacía un funcionario con cajas de vacunas contra el Covid-19 en un vehículo particular”.

El episodio protagonizado por el ministro correntino se produjo alrededor de las 9, en la avenida Maipú esquina calle Guayquiraró de la capital, donde la camioneta que conducía el funcionario impactó de frente contra una Toyota Hilux.

Se reportaron daños materiales y se agregó que tanto los conductores como los acompañantes resultaron ilesos.

No obstante, el ministro fue trasladado al Instituto de Cardiología de Corrientes donde fue sometido a un cateterismo cardíaco que constató lesiones coronarias agudas responsables del evento.

Fue sometido en forma inmediata a una angioplastia con tres stent coronarios, los que fueron implantados en forma exitosa y sin complicaciones”, informaron fuentes de ese centro de salud. Y especificaron que en la siesta de hoy el ministro se encontraba “lúcido, compensado y estable”.

En el comunicado oficial distribuido por la Casa de Gobierno correntina, indicaron que el funcionario “tiene gran responsabilidad en la lucha que lleva la provincia contra el Covid-19, dedicándole muchas horas diarias a esa tarea, por lo que, si bien no ha concluido aún la evaluación médica del episodio que sufrió, piensan que está sometido a un desgaste físico importante y que pudo ser la causa del episodio acaecido”.